Libros de ayer y hoy
El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca será el ex líder magisterial Fernando Zamora Morales, actual Diputado Federal y ex diputado local que en 2006 le tocó perder precisamente uno de los distritos locales de la capital mexiquense. Por su parte, el legislador local Enrique Mendoza Velázquez que era el otro aspirante mejor posicionado, acepta la candidatura de Zamora Morales y se suma al trabajo para retener la alcaldía que en estos momentos está en riesgo, puesto a que según los datos que tenemos de las encuestas, el tricolor está arriba, pero por muy poco, en una espiral descendente mientras que la del PAN es ascendente, por lo que el virtual empate técnico entre azules y tricolores podría modificarse una vez que se oficialice la candidatura del panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez la próxima semana. Enrique Mendoza siendo presidente del Comité Municipal del partido en 2009, fue factor fundamental para que el Revolucionario Institucional recuperara la capital del estado. Curiosamente hace tres años, como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal y días antes de irse a su campaña para el congreso local, él prácticamente armó las planillas para los 125 ayuntamientos apoyándose en el trabajo de sus delegados municipales, más que en el de los distritales y Coordinadores Regionales.
El Distrito Dos de Toluca será para el líder del SUTEYM Jorge Omar Velázquez Ruíz y no la pastorcista ex panista ex dirigente del SMSEM Trinidad Franco Arpero.
En Metepec se confirma la candidatura del diputado local David López Cárdenas, hijo del comunicador oficial de Enrique Peña Nieto desde qué éste era gobernador y ahora en la Presidencia de la República, David López Gutiérrez. Mientras que la diputada federal Laura Barrera Fortoul, hija de Heberto Barrera Velázquez, será la candidata a diputada local.
En Zinacantepec el abanderado a la alcaldía será el diputado local Marcos Manuel Castrejón Morales.
En Tlalnepantla llega la hija del ex munícipe Arturo Ugalde Meneses, Aurora Denisse Ugalde Alegría. Esto favorece al PAN.
En Naucalpan, va la diputada Federal Cristina Ruíz Sandoval, quien dejó fuera al eterno “tirador” David Parra.
En Lerma va la diputada local Guadalupe Gabriela Castilla García, quien no goza de popularidad tanto en la cabecera municipal como en los municipios del distrito.
En Tenancingo, va la ex alcaldesa y ex diputada local y actual diputada federal así como dirigente estatal de las mujeres priístas Tanya Rellstab Carreto, mientras que los “finalistas” para la alcaldía son el diputado local y ex líder magisterial Roberto Espiridión Sánchez Pompa y el ex diputado local Felipe Almaraz Calderón.
En el distrito local de Tenango del Valle, estaba entre el munícipe de Rayón, Erick Cedillo o una mujer.
En Valle de Bravo no fue el diputado local Gabriel Olvera Hernández sino Mauricio Osorio Domínguez.
La gran sorpresa es que el cuestionadísimo (mejor dicho quemadísimo) y también pastorcista Aarón Urbina Bedolla (un remedo de Isidro Pastor) que no irá de candidato a presidente municipal de Tecámac sino de Ecatepec, lo cual confirma una vez más la alianza del “pastorcismo” con el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Los más contentos con esta designación son los perredistas.
Por otra parte, el líder estatal del partido, Carlos Iriarte Mercado, inició los cambios en su Comité Directivo Estatal, siendo el área operativa, la Secretaría de Organización, donde Jaime Barrera (hermano de Heberto Barrera Velázquez) fue removido a la Secretaría Adjunta a la Presidencia mientras que en su lugar fue nombrado Andrés Fernández.
Como decía el clásico, “seguiremos informando”.
Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail