![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-9.27.03-AM-107x70.jpeg)
El déficit de gobernabilidad en los municipios metropolitanos
La renuncia del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Erasto Martínez Rojas, despertó una serie de confusiones y rumores que colocaban al ecatepequense tanto en la presidencia del partido, es decir, en el lugar de Carlos Iriarte Mercado, como en la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal que encabeza el diputado federal con licencia y pre candidato a diputado local Miguel Sámano Peralta. La verdad es en que ninguna de las dos “carteras” lo veremos, pero si, muy probablemente, como candidato a diputado local…
Por otra parte, tal y como lo mencionamos, crece la inclusión de júnors en las candidaturas, y si en la lista de candidatos a diputados está Carolina Berenice Guevara Maupomé, hija de Héctor Guevara Ramírez, ex alcalde y ex diputado de Coacalco, su cachorra va por el mismo distrito. También en el distrito local 13 de Atlacomulco, va Rafael Osornio, hermano del pastorcista secretario de Desarrollo Social del GEM, Arturo Osornio Sánchez, el cacique de Aculco. En el 37 de Tlalnepantla va Perla Guadalupe Monroy Miranda, hija del líder sindical charro Amador Monroy Estrada (aquel que presumía “aun controlamos la voluntad electoral de los trabajadores” durante una reunión de la momiza sindical con la dirigencia del partido). Pero la plaga de júniors también invade las candidaturas para las sindicaturas y regidurías. En el caso de Toluca, la senadora peñista Ma’lena Barrera Tapia llevó de la manita a su hijo a la dirigencia de Red de Jóvenes por México (antes Frente Juvenil Revolucionario) y de la misma manera, quiere imponerlo ahora como regidor. Eso sí, no ha faltado algún directivo columnista que suele aparecer como crítico del gobierno mexiquense y su partido que ahora le encuentra grandes virtudes y se deshace en elogios para el junior “Chico” Barrera. Y regresando al caso de Arturo Osornio, también en la capital mexiquense estaría imponiendo a un miembro de su familia, se trata de Evelyn Osornio, su sobrina. Jesús Díaz González logró en el pasado reciente meter a su hijo y tocayo en la dirigencia del PRI municipal y ahora pretende hacer lo propio en la planilla que encabezará Fernando Zamora Morales. Igual los empresarios Simón Yamín Duaje y José Antonio Monroy Carrillo quieren meter a sus hijos Guadalupe Yamín Rocha y José Monroy Mañón (del membrete “Jóvenes en Marcha”) respectivamente. El eterno líder sindical charro y dueño de la CTM estatal por más de 25 años, Armando Neyra Chávez, seguramente quedrá meter “su propuesta” en la planilla tricolor. Veremos a qué compadrito, comadrita o ahijado impone esta vez, como en la actual administración impuso a su ahijado Arturo Jiménez García (a) “El Mosco”, y antes a su campadre Joaquín González Espinoza y a su comadre Salud Ambriz Sandoval, ambos en un par de ocasiones, así como en Metepec metió a su hijo Jorge Neyra Sosa, primero como regidor en la década de los 90 y ahora como síndico para el periodo 2012 – 2015.
En el caso de Metepec, se pretende imponer al hijo de la alcaldesa con licencia y candidata a diputada federal, Carolina Monroy del Mazo, prima del presidente Enrique Peña Nieto. El ex alcalde y ex diputado Miguel Ángel Terrón, pretende hacer lo mismo con su hijo del mismo nombre. Seguiremos dando más nombres de junior y chapulines que acaparan casi al 99% las candidaturas priístas.
Muy mala señal la imposición del panista y salinista Eduardo Medina Mora a “la tremenda suprema corta de justicia”. Queda en entredicho la autonomía del poder judicial y el equilibrio de los tres poderes.
La “caja china” sigue funcionando. Ahora es el tema de los cadáveres en el Pico de Orizaba lo que sirve de cortina de humo para distraer de la devaluación del peso mexicano y la privatización del agua.
La liberación de Hipólito Mora y varios de sus seguidores, más la captura de “La Tuta” son una derrota más del ex Virrey Alfredo Castillo. Y lo peor para el
PRI michoacano, es que el fundador de las auto defensas michoacanas, será candidato de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Por cierto, sigue preso el Doctor Mireles. Una más del ex comisionado…
Feliz “ombligo” de semana.
Comentarios y mentadas: [email protected]