La Polémica | Montiel y los hilos del poder tricolor
El PRI mexiquense confirma y profundiza el sello del «chapulineo» y la suma de más juniors en varios de los 21 distritos electorales federales. En el primer caso solicitaron licencia al Congreso local el líder estatal de la CNOP, Héctor Pedroza, que no iría por la alcaldía de «Neza» sino que regresaría a San Lázaro; Lauro Rojas San Román, que también busca brincar a la cámara federal. La otra es Silvia Lara Calderón que peleará una curul en la Cámara baja.
De los alcaldes que también saltarían a la Cámara de Diputados en la próxima LXIII Legislatura son el de Cuautitlán, el eterno en la boleta electoral Gabriel Casillas Zanatta, mientras que en su vecino Tultitlán va su homóloga Sandra Méndez Hernández. Los «juniors en el poder» que se suman a los otros «hijos de papi» que se anotaron hace unos días, destaca el hijo del Secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez, el más «eruvielista» del gabinete del gobernador Ávila Villegas. Su hijo Alfredo Torres Huitrón, a quien pusieron de diputado federal, luego local y ahora nuevamente federal. En ese mismo municipio «Grande» tendrá como candidata a diputada federal en uno de sus distritos a Virginia Nallely Gutiérrez, hija del dos veces legislador Marco Antonio Gutiérrez. Otro «hijo de papi» que será llevado de la manita a San Lázaro es Enrique Jacob Garcia. Su «papi» y su «abue» ya fueron alcaldes de Naucalpan. Pero no solo son los «hijos de…» también hay hermanos, como la del munícipe de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna.
En cuanto a las candidaturas para las presidencias municipales cuya convocatoria aún no es emitida, hay aspirantes que temen la imposición de más «juniors en el poder» o los delfines de los alcaldes salientes. Un ejemplo es Tlalnepantla donde el líder local del sector popular, Oscar Gress que también aspira, tiene en frente a la diputada hija del dos veces alcalde y ex dirigente estatal priista Arturo Ugalde Meses, y por otro, a Luis Manuel Orihuela, que trae la bendición de Pablo Basañez García, quien ya fue diputado local, es presidente municipal de Tlalnepantla con licencia y ahora quiere ser diputado federal, pese a que fue «balconeado» como el alcalde más gandalla al pagarse en diciembre más de medio millón de pesos.
Veremos qué junior gana la designación para la candidatura a presidente municipal de Metepec, si la diputada federal Laura Barrera, hija del ex dirigente estatal del PRI Heberto Barrera Velázquez, o el diputado local David López Cárdenas, que es el hijo del comunicador del presidente Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez, quien a su vez busca ser el candidato a gobernador de Sinaloa, pero tiene enfrente al diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, con muchísimo más arraigo.
Falta ver también en dónde van a poner al hijo de César Octavio Camacho Quiroz, presidente nacional del Revolucionario Institucional y ex gobernador del Estado de México. O al hijo del también ex gobernador efímero Alfredo Baranda García, así como al hijo de la peñista senadora por el Partido Verde, María Elena Barrera Tapia. A estos dos últimos juniors los pusieron en las dirigencias de México Nuevo y en el Frente Juvenil Revolucionario (ahora Red de Jóvenes por México) respectivamente.
Seguiremos informando sobre más chapulines y «juniors en el poder». Qué suerte tienen de no ser de izquierda en el DF, sino, ya los estarían linchando Televisa, el clero y la Coparmex (la derecha, pues)… Feliz fin de semana.
Comentarios y mentadas: [email protected]