Avalará Congreso reformas secundarias para la elección judicial el martes
TOLUCA, Edomex., 9 de enero de 2015.- El derrame de aproximadamente 40 toneladas de chapopote trasladadas en una pipa que volcó la mañana del pasado 5 de enero está generando daño ambiental en las inmediaciones de la comunidad de Acamuchitlán, en el municipio de Tejupilco, en el Estado de México, pues la flora y fauna de la zona están siendo afectadas ya que la mancha negra avanza cada hora por las pendientes que concluyen en los ríos identificados como Chiquito, Acamuchitlán y La Cofradía.
Gilberto Mujica Martínez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acamuchitlán, informó que hasta el momento ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni la Procuraduría General de la República (PGR), han informado a los 750 habitantes de la comunidad qué persona o empresa es la responsable de retirar el chapopote e impedir que la mancha negra siga avanzando a los principales cauces de los cuerpos de agua que están en la zona.
“Llegó a una barranca (el chapopote) y llegó a unos manantiales donde el ganado va a tomar agua; se han pegado y muerto varios animales. Sigue creciendo (la mancha), sigue derramándose porque el calor en Tejupilco es intenso pese a que estamos en invierno”, precisó Mujica Martínez, tras subrayar que el chapopote se ha extendido por aproximadamente un kilómetro de pendientes que hay en la zona y las cuales concluyen en ríos, insistió.
El comisariado aclaró en entrevista que la maniobra para retirar el tráiler donde era trasladado el chapopote se prolongó por más de ocho horas, pero el producto nunca fue tocado, por lo que el derrame sigue avanzando no sólo por las características geográficas de la zona (pendientes), sino también por las intensas temperaturas que se registran.
Asimismo, Mujica Martínez añadió que las autoridades federales no han querido dar a conocer la razón social a la que pertenece la unidad accidentada, por lo que los vecinos, a cuatro días del siniestro que está afectando el medio ambiente del lugar, no saben a quién recurrir para que solucione la problemática.
Consideró que si el chapopote llega a los principales ríos de la zona, el daño ya no será sólo a los animales y vegetación, sino para “nosotros como vecinos porque de ahí tomamos agua”, dijo.
“Tanto la PGR como la Profepa se están echando la bolita, nadie quiere atendernos, quizás porque piensan que estamos muy lejos (de Toluca), porque estamos jodidos, pero desde aquí les digo que existimos y también somos mexiquenses”, sostuvo Gilberto Mujica, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acamuchitlán.