Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
MÉXICO, DF, 11 de diciembre de 2014.- Las Fuerzas Armadas de Venezuela derribaron dos aeronaves con matrícula mexicana porque violaron su espacio aéreo, informó el ministro de Defensa de ese país Vladimir Padrino, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México solicitó más información sobre el caso al gobierno venezolano.
«Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE de Elorza. Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter el pasado 9 de diciembre, informó Terra.
Este mensaje fue acompañado por una fotografía de una aeronave destruida, en la que se aprecia parcialmente la matrícula XB-MNX.
Luego, Padrino López informó sobre otra aeronave derribada, en cuya imagen se observa la matrícula XB-KLQ.
«Una vez más nuestra Defensa Aeroespacial Integral detecta, intercepta e inmoviliza aeronave que ingresó ilegalmente», refirió el Ministro.
En este sentido, la consultora Ascend Flightglobal Consultancy lanzó una alerta sobre el incidente el 9 de diciembre, que indica que el artefacto Rockwell Sabreliner 60 XB-KLQ está registrado a nombre de José Mauro Canaan Castro.
«Rockwell 690B Turbo Commander XB-MNX también fue destruida el mismo día por similarmente violar el espacio aéreo venezolano. Evidencia fotográfica muestra a la aeronave quemada en el piso al sureste de Elorza, Estado de Apure, pero no está claro si fue derribada. El destino de la tripulación de ambas naves no se conoce hasta ahora», indica la alerta.
De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las matrículas comenzadas con «XB» indican que la aeronave es mexicana y de uso privado no comercial.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, estableció contacto con sus contrapartes en la cancillería venezolana para reiterar la solicitud del gobierno mexicano, para el pronto esclarecimiento de este caso.
A este respecto, ofreció la colaboración de las autoridades mexicanas para la identificación del origen de dichas aeronaves.
(Más en: http://bit.ly/12D2Xfl)