Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
LERMA, Edomex., 2 de abril de 2014.- Alrededor de 700 campesinos de la colonia Guadalupe, ubicada a tan solo unas cuadras del centro de Lerma, fueron desalojados de sus campamentos instalados en las que, aseguran, por historia, son sus tierras y se han dedicado a trabajarlas.
Los afectados destacaron que desde el día de ayer por la noche realizó su arribo la fuerza pública de los tres niveles de gobierno policía municipal, policía estatal y policía federal, «fue un desalojo arbitrario por parte de las autoridades, ni siquiera nos avisaron y llegaron con máquinas a destruir nuestras chozas y sembradíos».
Los campesinos refirieron que no pusieron resistencia, por lo que no se suscitó ningún enfrentamiento, sin embargo afirmaron que perdieron la mayoría de sus pertenencias como colchones, estufas y animales.
«Sabemos que no se puede construir en estas tierras, nosotros solamente teníamos campamentos donde nos resguardábamos después de trabajar, pero vea ahorita está lleno de granaderos y no nos dejan ni pasar por nuestras pocas pertenencias; incluso algunos policías ya se apropiaron de nuestras cosas vea están acostados en nuestros colchones, pero no podemos hacer nada porque hemos sufrido intimidaciones y hasta secuestros de algunos compañeros», afirmó don Martín, afectado por el desalojo.
Por último, los campesinos señalaron que ninguna autoridad fuera de los policías se ha acercado a explicarles el porqué del desalojo, «hay un abogado que nos está ayudando para recuperar nuestras tierras porque nosotros no sabemos de leyes jurídicas pero sabemos que no es correcto lo que está haciendo el gobierno».
Cabe señalar que el lugar permanece resguardado por aproximadamente 300 uniformados y granaderos de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, ante la amenaza de que los campesinos quisieran retomar sus tierras.