Desmiente movimiento popular de Luvianos a la diputada Vanessa Linares
METEPEC, Edomex., 4 de diciembre de 2014.- A la demanda ciudadana de seguridad, el gobierno municipal está respondiendo con un innovador modelo de prevención social inteligente e integral, que ataca las causas y no solamente las consecuencias de la violencia y la delincuencia, señaló la alcaldesa de Metepec Carolina Monroy del Mazo en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.
Explicó que el Modelo Municipal de Prevención y Contención del Delito articula las políticas de desarrollo humano, urbanas, sociales, culturales y económicas en torno de la seguridad de las personas, mediante una estrategia que llega a todas las acciones, programas y servicios de la administración.
En el marco de este modelo, y gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y con la sociedad, en el municipio el índice de delitos de alto impacto se ha reducido 28.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Entidad, y más de 150 mil personas se encuentran protegidas por el Sistema Metepec de Alerta Vecinal, que ha eficientado la respuesta policiaca a las llamadas de auxilio, al reducir el tiempo de llegada al lugar de los hechos a cinco minutos en promedio, señala un comunicado.
Carolina Monroy agregó que bajo este esquema, el ciudadano es considerado un ente indispensable en el diseño y operación de la política pública, por lo que, en un ejercicio de transparencia y corresponsabilidad, se establecieron mecanismos para la participación social, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad, conformado por 18 representantes de todos los sectores, presididos por el escritor y periodista José Sánchez Zolliker, con la misión de proponer acciones y evaluar la labor de la administración en esta materia.
También se instaló el Comité Ciudadano de Control y Vigilancia Especializado en Seguridad Pública, conformado por 91 contralores sociales, quienes en conjunto con las autoridades vigilan la actividad de los elementos de seguridad pública municipal.
Carolina Monroy recordó que se han llevado a cabo siete Jornadas de Prevención Social Mano a Mano por tu Colonia, que fomentan la participación de vecinas y vecinos en la recuperación y dignificación de los espacios públicos, y se efectuó el Concurso “Delegación 100% Honesta”, el cual premió a las comunidades mejor organizadas, propositivas y trabajadoras.
Con énfasis en la prevención, se desarrollan acciones dirigidas a mejorar el entorno de niñas, niños y jóvenes, atendiendo problemas como la violencia familiar y en las aulas, la deserción escolar y las adicciones, y se ha desplegado una intensa actividad cultural y deportiva en todo el municipio, para ofrecer a este sector de la población espacios para la convivencia, la expresión y el impulso a los talentos.
Respecto de la vertiente de contención del delito, la presidenta municipal dijo que en el marco del Operativo Conjunto Metepec, conformado por las Policías municipal, estatal y federal, y del Convenio de Mando Único Coordinado, se realizaron 518 operativos durante 2014.
Además, se colocaron estratégicamente 300 nuevas cámaras de videovigilancia en 75 puntos, para hacer un total de 400 cámaras en todo el territorio, y se adecuó un inmueble para albergar el nuevo Centro de Mando Municipal, equipado con tecnología de punta.
Para fortalecer la función policial, los elementos de la Policía Municipal han recibido, en lo que va de la administración, un incremento salarial de 35 por ciento y todos fueron evaluados por el Centro de Control de Confianza del Estado de México. Se adquirieron también 10 nuevas patrullas, armamento y equipo.
En este sentido, la alcaldesa destacó que la formación y capacitación de las y los elementos son una labor prioritaria de la corporación, pues contribuye a mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía; de ahí que, como parte del Programa de Profesionalización de la Policía Municipal de Metepec, 57 oficiales comenzaron sus estudios de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, mientras que, mediante un convenio con la Universidad del Valle de México, 28 elementos cursan la Licenciatura en Seguridad Pública y otros 26 servidores públicos el Diplomado en Seguridad Pública.
Asimismo, reciben capacitación continua en desarrollo de las habilidades y destrezas de la función policial.