Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2014.- En 1983, un grupo de investigación del Instituto Pasteur, de Francia, encabezado por Luc Montagnier, identificó y describió el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), infección que provoca el deterioro progresivo del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir infecciones y enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en más de 35 millones el número de personas infectadas en el mundo, la gran mayoría vive en países de ingresos bajos y medios.
Es el agente infeccioso más mortífero: hasta 2012, causó 36 millones de decesos. En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, el grupo de investigación dirigido por Leticia Moreno Fierros, en colaboración con Sergio Rosales Mendoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrollan una proteína sintética capaz de estimular la respuesta inmunológica dirigida a las regiones conservadas que utiliza el virus para reconocer a los receptores de las células que infecta, así como hacia las que son reconocidas por anticuerpos neutralizantes, informó la institución educativa a través de un comunicado.
El agente infeccioso tiene estrategias para evadir el sistema inmune y mermar el organismo, hasta dejarlo vulnerable a todo tipo de infecciones y enfermedades.
Puede mantenerse en forma latente por años o mutar su forma, al integrarse al ADN de las células huésped.
“Para combatirlo, trabajamos en identificar las regiones que, por más que modifique su estructura, requiere para fusionarse a sus blancos e invadirlos. Si logramos bloquearlas por medio de anticuerpos neutralizantes, se evitaría la infección”, señaló.
Asimismo, si conseguimos inducir respuestas celulares específicas, los linfocitos TCD8 serían capaces de identificar a las células infectadas y lanzarles una ofensiva directa para eliminarlas, detalló.
“La idea es generar una respuesta inmune específica, dirigida a las regiones del virus que funcionan como receptores en las células blanco. Si logramos inducirla por medio de la vacunación, podríamos tener más posibilidades de proteger a un individuo en el momento en que es infectado”, puntualizó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.