Ciencia y tecnología, promotores de bienestar y prosperidad: SEP
TOLUCA, Edomex., 15 de enero de 2014.- El verdadero desarrollo humano sólo se alcanza con educación de calidad, indispensable para vivir en libertad y democracia, pues sin ella no es posible el progreso sostenido de las naciones, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al presidir el Tercer Informe Anual de Actividades del encargado del despacho de la dirección del Centro Universitario UAEM Teotihuacán, Rigoberto García Garduño.
En el auditorio de dicho espacio académico, acompañado por integrantes del gabinete universitario, Olvera García resaltó que como premisa de la Administración 2013-2017 y en congruencia con las disposiciones jurídicas que marca la Legislación Universitaria, a partir de este año la comunidad del Centro Universitario UAEM Teotihuacán podrá participar en la elección de sus autoridades, con lo cual se da respuesta a la solicitud de los universitarios, señala un comunicado.
Olvera García indicó que el compromiso con la sociedad distingue a la Universidad Autónoma del Estado de México, comprometiéndole a continuar expandiéndose, con la finalidad de otorgar cobertura educativa y una formación de calidad a más jóvenes mexiquenses, lo cual podrá constatarse durante el Primer Informe Anual de Actividades de la Administración 2013-2017, a realizarse el próximo 3 de marzo.
Destacó que el empeño de la comunidad de la Autónoma mexiquense permite a la institución posicionarse como una de las tres primeras universidades públicas estatales, por la calidad de sus programas educativos.
Reconoció que a 14 años de abrir sus puertas como Unidad Académica Profesional, el Centro Universitario UAEM Teotihuacán brinda oportunidades a estudiantes originarios de los municipios de Nopaltepec, Axapusco, Otumba, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán y Acolman.
Jorge Olvera García enfatizó el acelerado crecimiento de la matrícula de este espacio académico -de 140 alumnos a mil 106-, es decir, casi siete veces más que al inicio de sus actividades en el año 2000.
En su oportunidad, Rigoberto García Garduño sostuvo que los cambios ocurridos en el contexto nacional en materia educacional, obligan a las instituciones de educación superior a permanecer a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como a la creación de programas educativos pertinentes con las demandas laborales.
Explicó que más de 80 por ciento de los alumnos de las licenciaturas en Contaduría, Ingeniería en Computación, Derecho, Psicología, Informática Administrativa y Turismo realiza estudios en programas acreditados por su calidad académica, mientras que más de 70 por ciento es beneficiado con alguna modalidad de beca para continuar sus estudios.
García Garduño indicó que a través del espacio académico que dirige, es posible brindar a los estudiantes de la región nororiente de la entidad una educación de calidad, por lo que el Centro Universitario UAEM Teotihuacán permanece en constante evaluación para que el total de sus programas educativos sean evaluados y certificados.