MÉXICO, DF,. 22 de octubre de 2015.- La estructura del grupo que ayudó a la evasión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, quedó desintegrada tras la consignación de seis personas que participaron de manera directa en los hechos del pasado 11 de julio de este año.
En conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, confirmó que los participantes ya fueron presentados ante la autoridad correspondiente.
Entre los consignados están el abogado del narcotraficante, Oscar Quirarte, quien ingresaba y salía del penal para informar sobre los avances de la fuga y construcción del túnel.
Héctor Ramón Takashima, señalado como el piloto histórico del líder del Cártel del Pacífico, también recibió la consignación, también el dueño del predio por donde salió Guzmán Loera, Calixto Estrada Castillo, tras vender este terreno con fines de delincuencia organizada.
También el cuñado, Inés Omar Coronel Aispuro, quien se encargó de la construcción del túnel y traslado del Chapo al estado de Querétaro para concretar el escape.
Finalmente, otros dos personajes también fueron consignados por la planeación y construcción del túnel por donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, sin embargo, la procuradora no dio los nombres de estos.
La nota original en Quadratín México