Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 16 de octubre de 2014.- El hallazgo de restos óseos de personas, presumiblemente mujeres, encontrados en el dren general del Valle de Ecatepec, no fue fortuito o producto de un desazolve ordinario por parte de las autoridades del Gobierno del Estado de México, sino por un mandato del Poder Judicial estatal que está relacionado con la carpeta de investigación No. 241970550058412, a través de la cual se investiga la desaparición de mujeres, sostuvo Octavio Martínez Vargas, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con el expediente en mano que respalda su afirmación y testimonios (audios) de funcionarios de la misma Procuraduría mexiquense que confirman acciones de búsqueda en dicho canal, a partir de mandatos judiciales ejecutados por la Fiscalía de Personas Desaparecidas, el legislador Martínez Vargas consideró que el procurador Alejandro Gómez Sánchez debe renunciar a su cargo.
Lo anterior, dijo el representante popular, porque habría mentido a la población al sostener en conferencia de prensa que el hallazgo de restos óseos en dicho canal fue una acción fortuita a partir de un desazolve ordinario realizado en la zona.
“Este es el expediente de la carpeta de investigación de hecho delictuoso relacionado con los crímenes por homicidio. El Poder Judicial está ordenando la búsqueda y localización de los cuerpos; el procurador miente cuando dice que obedecen a un desazolve del canal, obviamente eso no es cierto, aquí está el mandato judicial”, dijo el legislador al mostrar copias del expediente.
¿De manera textual, la juez ordena a la Procuraduría mexiquense que indague en el canal para poder confirmar o descartar si hay restos de cuerpos humanos en dicho canal?, se le cuestionó al legislador.
“De manera textual, la juez primera y tercera son las que ordenan a la Procuraduría a localizar los cuerpos. Invito a que se tomen cinco minutos para que busquen en YouTube las grabaciones (audio) de las que hice referencia (funcionarios públicos explicando las labores de desazolve), y ahí, la Fiscal dice que ella no tiene a cargo dicha investigación (en el canal) y la tiene la Fiscalía de Desaparecidos. Yo pregunto si la Fiscalía de Desaparecidos es la que hoy realiza desazolves de canales, creo que no, está buscando desaparecidos, será una acción de mutuo propio, tampoco lo creo, es por un mandato judicial”.
Aseguró el diputado que este jueves propondrá al pleno del Congreso local la comparecencia del procurador Gómez Sánchez, para que explique por qué mintió y trata de ocultar las investigaciones que se realizan para localizar cuerpos.
El pasado 13 de octubre, el procurador Alejandro Gómez Sánchez calificó de irresponsable al diputado Martínez Vargas y negó que las acciones de dragado tengan su origen en la búsqueda de 16 cuerpos de mujeres que habrían sido arrojados al canal.
En ese momento, el procurador Gómez Sánchez informó que el 98.9 por ciento de los más de 7 mil restos óseos que se han encontrado durante los trabajos de dragado en afluentes de Ecatepec, corresponden a animales y aclaró que el resto de piezas, hay un caso corroborado de un varón y de una persona más, aún en proceso de análisis; es decir, restos de dos cuerpos.
“Después de una exhaustivo trabajo de búsqueda y revisión, se han hallado 7 mil 041 restos óseos, de los cuales 6 mil 962 son de origen animal; 79 restos óseos son de origen humano: 60 de ellos corresponden a una misma persona, respecto de quien ya se ha obtenido el perfil genético, pero que no se ha obtenido aún su identificación; los 19 restos óseos restantes, tenemos indicios que corresponden a una misma persona y actualmente se encuentran en estudio en el área de Servicios Periciales”, detalló el procurador.
A dicha postura de descalificación hacia la figura del diputado Octavio Martínez Vargas, se sumó el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, al sostener con datos de la Procuraduría que durante las labores de limpieza de canales realizadas de “manera habitual y en especial durante esta temporada del año para evitar inundaciones”, se han localizado restos óseos.