Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
VALLE DE CHALCO, Edomex., 8 de enero de 2014.- El Instituto de Salud en el Estado de México (ISEM) descartó la muerte de dos personas por influenza del virus AH1N1 en el hospital Fernando Quiroz de Valle de Chalco y en el Pedro López, de Ixtapaluca, y de otros posibles casos en el Estado de México, sólo están registrados los seis casos que ocurrieron en el mes de diciembre.
Elba Galicia, vocera del ISEM, dijo que la misma directora general de ese instituto de salud, Elizabeth Dávila Chávez, ha descartado otros casos de AH1N1, a excepción de los que se presentaron en diciembre en los municipios de Toluca, Valle de Bravo y Naucalpan.
Dijo que todos los casos de AH1N1 se suben a una plataforma epidemiológica que se maneja a nivel federal, para que todo el sector salud esté informado de los lugares en donde se haya detectado el virus.
Estableció que de los seis casos de diciembre, todos se dieron de alta, sin mayores consecuencias.
Sin embargo y de acuerdo a testimonio de una enfermera en el hospital Fernando Quiroz, indicó: «Tenemos conocimiento de dos casos la semana pasada, y en esta semana tenemos cuatro casos, ahorita hay dos hospitalizados en Urgencias, de Influenza; uno se trasladó y uno se quedó pero falleció. Hoy me informaron que está confirmado otro caso de muerte por Influenza, en el Pedro López, que también es del ISEM, está en Ixtapaluca”.
Aunque el subdirector del hospital Fernando Quiroz, Marco Antonio Acosta, también rechazó la muerte de alguna persona por el virus del AH1N1 en ese nosocomio, a pesar del testimonio directo de la enfermera que conoció de ella.
Sin embargo, las medidas de seguridad se reforzaron en el hospital de Valle de Chalco y todo el personal usa guantes y cubrebocas, a diferencia de que antes del 31 de diciembre no se usaba ese equipo de manera general.
Alma Rosa Gaytán, familiar de un paciente internado en el Fernando Quiroz, expresó: «Debemos de cubrirnos la boca porque hay Influenza, para que no nos contaminemos cuando entramos a ver a nuestros pacientes».