Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
COACALCO, Edomex. 13 de febrero 2015.- Ante unos 400 padres de familia y vecinos del municipio mexiquense de Coacalco, el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) división Cuautitlán, Juan Minutti López, descartó la presencia de bandas criminales que “se encarguen de desaparecer niños en los centros educativos de la entidad. Eso es falso”.
El gobierno de Coacalco fue el único que se preocupó por realizar un foro con padres de familia de escuelas, para aclarar la situación del rumor de la desaparición de niños de sus centros educativos, para “venta de órganos”, lo que es falso.
En ese sentido, el Minutti López atribuyó el fenómeno del supuesto secuestro de menores en las escuelas de Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco a “una psicosis que se extendió durante la semana pasada, sin ser cierto los rumores. Se dio por un rumor de gente malosa, mal intencionada y sin escrúpulos, a quienes no les importó jugar con lo más sagrado de las familias: los hijos.
“Estás personas difundieron rumores falsos en los medios de comunicación y las redes sociales, en el sentido de la desaparición de menores de las escuelas para sustracción y tráfico de órganos, por lo cual ya se realizan las indagatorias para dar con los responsables”, expuso el fiscal durante su alocuión, eliminando igualmente la posibilidad de atribuir este delito a organismos o personajes relacionados con la política.
“No tenemos evidencia de que, ante la cercanía del proceso electoral y con la finalidad de enrarecer la jornada de votación del mes de junio”, expuso Minutti López, quien recordó en unos meses se renovarán 75 curules del Congreso mexiquense y 125 alcaldías.
Paralelamente, el funcionario público exhortó a la ciudadanía a dar “nombre y apellido” de la delincuencia para atender con celeridad y prontitud a los solicitantes de impartición de justicia, ya que “ni todas las patrullas y policías del mundo, pueden dar una completa seguridad sí no existe corresponsabilidad de la población”, por lo cual conminó a “trabajar juntos para enfrentar a la delincuencia”.
La señora Selene Villavicencio Reyes vecina del fraccionamiento Villa de las Flores, enfrentó esta postura y acusó a las autoridades policiacas y ministeriales de indolencia cuando se acude a demandar justicia y ayuda.
Expuso que hace dos años, su hijo de secundaria fue presuntamente secuestrado por una banda de narco-menudistas: “acudí a las autoridades para buscarlo y nunca me atendieron, por el contrario, me trataron de responsabilizar de la desaparición”.
La señora Selene indicó que, cuando finalmente encontró a su hijo, dos meses después y en el perímetro de la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal, “él estaba drogado y en condiciones deplorables y miembros de esa banda me impedían llevármelo.
Ante la situación e impotencia de arrancar a su hijo de “las garras de esos delincuentes”, acudió a la policía y en respuesta le indicaron que “dejará las cosas como estaban y evitar de esa manera que matarán a mi vástago”.
Ante la acusación, el fiscal de la PGJEM reiteró que la seguridad “no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino que también le compete a los padres de vigilar y atender a los menores para evitar estás situaciones de delincuencia y consumo de drogas”.