Descartan reducción de recursos federales para estados en 2016: Del Mazo
24 de septiembre de 2015
,
9:26
Alejandra Cervantes/Quadratín
HUIXQUILUCAN, Edomex, 24 de septiembre del 2015.- El coordinador de los diputados mexiquenses en la Cámara federal, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que no habrá reducción de los recursos que destina el gobierno federal a los estados y municipios en la propuesta del paquete económico, sin embargo no descartó que la federación «sea responsable y se apriete el cinturón».
El coordinador legislativo aseguró que los recursos del gobierno federal se reducen, pero los programas sociales, de salud, educación y seguridad continúan.
En el caso del Congreso de la Unión, los diputados federales plantean también una reducción del gasto del legislativo, puntualizó.
«Había tres alternativas, una de ellas era emitir más deuda, la otra era emitir más impuestos y a ambas se ha dicho que no, el tema es un ajuste en el gobierno federal, sobre todo, en las dependencias y en el gasto corriente para poder afrontar estas circunstancias económicas actuales».
Enfatizó que desde el inicio de la legislatura, se esta revisando el paquete económico que se presentó el pasado 8 de septiembre por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que incluye el manejo del presupuesto, tanto de egresos e ingresos de la Federación, en donde hay que ser muy responsables en este presupuesto, dadas las circunstancias económicas que se viven a nivel internacional.
Dijo que México tiene un contexto sólido, fuerte, tiene unas finanzas sólidas «gracias a la reforma hacendaria que se hizo hace tiempo, hoy en día se demostró que se tiene una estabilidad económica importante, por eso, es necesario tomar ciertas medidas para que el próximo año nuestro país siga creciendo y se ajuste a las condiciones económicas internacionales».
Explicó que se hará un ejercicio de planeación para reordenar los distintos programas para poder determinar en base a algunos estudios, como por ejemplo el Coneval, cuales son los programas del gobierno federal que son eficientes y esos se conservarán y los que no funcionen se estarán reorientando o redistribuyendo en los demás programas.
El gasto del gobierno federal disminuye, pero los recursos para los programas de salud, educación, sociales y de seguridad continúan.
La fecha límite para el presupuesto de egresos de la federación es el 15 de noviembre, fecha que marca la ley, por lo que ahora se conforman las distintas comisiones de la Cámara.