Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TLALMANALCO, Edomex., 8 de julio de 2014.- Una piedra de sacrificios de la época prehispánica, con un peso estimado de 3 toneladas, fue puesta al descubierto por las constantes lluvias que cayeron en la zona y que deslavaron la tierra en el puente de Totoaque.
Cabe mencionar que esta piedra era conocida como «roca de los seis sacrificios humanos» y se usaba en la época clásica temprana.
Gloria Arguelles Jiménez, antropóloga social, explicó que en ella se pueden apreciar los orificios redondos en donde depositaban los corazones humanos sacrificados en ceremonias prehispánicas.
Además, dijo que el descubrimiento es de suma importancia, ya que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene piedras con estas características; es decir, una piedra en la que se colocaban seis corazones de las personas sacrificadas al mismo tiempo.
Por su parte, Jaime Esteban Serrano Galicia, investigador arqueológico, manifestó que el descubrimiento fue gracias a las torrenciales lluvias, ya que esta piedra (telteotlyolotl) estuvo sepultada desde el siglo XVI.
Asimismo, estableció que es posible que la piedra de sacrificios fue escondida después de la conquista española y que así permaneció hasta que hoy las lluvias la pusieron al descubierto.
“Esta piedra, que al parecer es de la época clásica temprana, no es única. La zona oriente siempre fue para los grupos precolombinos una tierra fértil, en donde realizaban ceremonias, es por eso que existen miles de piezas arqueológicas, que se necesita un gran museo regional para exhibirlas», finalizó.