Balazos en el pie
“La educación es la vacuna contra la violencia”-Edward James Olmos
Hartos de la inseguridad, la sociedad se levanta en el Edomex
Continúa el hartazgo de los ciudadanos del Estado de México. En esta ocasión, habitantes de la comunidad de La Presa, en Ecatepec, quemaron automóviles de presuntos asaltantes que estos abandonaron para luego huir.
Los vecinos aseguran que son alrededor de mil voluntarios dispuestos a salir a la calle y linchar a cualquier delincuente que sea capturado.
Por su parte, mujeres de Naucalpan encararon al alcalde y advirtieron que si el gobierno municipal no hace algo con respecto de la inseguridad que viven a diario, tomarán la justicia por sus propias manos.
No son hechos ajenos, son eventos que surgen cada día más, en distintas regiones de la entidad, por sociedades inconformes y preocupadas por velar por su seguridad.
Guanajuato: Invierte gobierno 50 millones de pesos en fuerzas armadas y vecinos de Celaya 40 mil pesos en rejas para su calle
En el marco del 181 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el titular del ramo, Álvar Cabeza de Vaca, dio a conocer la inversión de 50 millones de pesos en equipamiento de los cuerpos policíacos estatales. En contraste, en Celaya, para prevenir más robos a casa habitación, vecinos de la colonia El Cantar enrejaron su calle a un costo de 40 mil pesos. Sin embargo, granaderos retiraron las protecciones sin dar explicación alguna a los afectados.
Autodefensa michoacana está en el límite con Guerrero
Es el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, quien reconoce que la autodefensa michoacana ya está en el límite con Guerrero, pero aseguró que no hay condiciones para que ingresen por Zirándaro y Pungarabato, ya que la Policía Federal (PF), el Ejército, Marina Armada y la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) mantienen un sellamiento de seguridad.
Ya es la propia autoridad quien acepta la presencia de grupos armados; sin embargo, confían en las fuerzas del orden.
Asegura Graco que disminuyen los secuestros en Morelos
En Morelos, la tarde de ayer, el gobernador Graco Ramírez informó que la entidad se encuentra fuera de los primeros lugares de incidencia del delito de secuestro, al bajar un 60 por ciento este delito en lo que va del año; sin embargo, este día un grupo de integrantes de la Coordinadora Morelense del Movimiento Ciudadano, acudió a la oficina la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar las omisiones policiales, las cuales han generado la persistencia de secuestros y extorsiones.
Detienen a presunto homicida de policía en Querétaro
Por otro lado, en un operativo realizado por elemento de la PGR, de la SSC, entre otros, en el Barrio de Dolores, en el municipio de El Marqués, fue asegurado un sujeto acusado de homicidio en contra de un elemento de la Policía Estatal el pasado mes de febrero. Fue en este mismo lugar donde, en días pasados, fue desplegado un fuerte operativo para ejecutar ocho órdenes de aprehensión en contra de algunas personas señaladas como responsables de fraude en la venta de terrenos. Derivado de este operativo, el secretario de Gobierno Estatal negó que los efectos hayan actuado con abusos de autoridad como algunos habitantes han reclamado.
Secuestros a la alza en Veracruz
En días pasados, se denunció el intento de plagio de una menor de edad, en Amatlán. La niña, de 10 años, salía de la iglesia Santos Reyes, ubicada el centro de la ciudad, cuando un grupo de hombres intentaron subirla por la fuerza en el vehículo, los vecinos evitaron el secuestro. Así también, alumnos del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) denunciaron la desaparición de una estudiante de la carrera de psicología, quien padece una discapacidad motriz y requiere de cuidados especiales. Se desconoce el paradero de la joven desde este martes.
En Coatzintla se registró un caso más, el de la desaparición de un joven estudiante de la Universidad de las Huastecas. Daniel fue despojado de su vehículo luego de salir de su casa, en el barrio de Xico; horas después fue localizado el automóvil, no así al joven. Para la liberación del estudiante, según versiones extraoficiales, los presuntos secuestradores han exigido el pago de dos millones de pesos.
Así las cosas.
Amables lectores, los invito a seguirme en este andar cotidiano.