Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 18 de noviembre de 2014.- Presuntos integrantes de una célula delictiva de la organización criminal la Familia Michoacana, que operaba a través de taxis en Tejupilco y municipios de la zona Sur de la entidad mexiquense, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que montaron tres filtros de revisión en distintas localidades de la región y en uno de éstos se les detectó.
El titular de la policía estatal Damián Canales Mena dijo en conferencia de prensa que su mayor deseo es detener a “El Negro Bulmaro”, a quien identificó como el principal operador de dicho grupo criminal en la zona sur del Estado de México y por quien se ofrecen 300 mil pesos de recompensa.
“No habría nada más satisfactorio para un servidor, encabezando el esfuerzo de una institución de detener a todos los que dañan a la sociedad, en este caso específico a ‘El Negro’. Hubiera sido mi enorme deseo que fuera uno de los asegurados… seguimos trabajando”, comentó Canales Mena.
El jefe de mando de la SSC aseguró que los habitantes de la zona Sur de la entidad mexiquense no están solos, pues tanto los elementos de la institución que encabeza, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y Policía Federal siguen laborando en la zona para blindarla y evitar que los grupos criminales sigan actuando.
Aseguró que los elementos de la SSC no se van a retirar de la zona Sur y que los operativos se seguirán realizando en el cerro de La Muñeca, donde presumiblemente se resguarda “El Negro Bulmaro”.
Damián Canales Mena detalló que en el operativo se logró el aseguramiento de Juan Carlos “N”, alias La Gallina, de 28 años, el cual operaba el taxi con láminas 1974JUEF, y al momento de su detención portaba un arma de fuego tipo rifle, hierba seca con las características de la mariguana, así como dos teléfonos celulares.
Otro de los asegurados fue Romualdo “N”, alias El Roma o El Jabón, de 36 años, sujeto a quien se le aseguró una arma AK-47, polvo blanco con las características de la cocaína y aparatos celulares.
Damián Canales precisó que entre los nueve detenidos está un menor de edad; también informó que por la peligrosidad de dichos sujetos el caso fue turnado a la PGR.