Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
ATIZAPÁN, Edomex., 13 de agosto del 2014.- El 10 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desertan en los dos primeros semestres, por indecisión o por problemas personales y económicos, reconoció María Laura González Santos, directora del Plantel UAEM en el Valle de México.
En entrevista en el evento donde el Ayuntamiento de Atizapán -que preside el alcalde Pedro Rodríguez- entregó un cheque por un millón 750 mil pesos para obras, la directora comentó que la Universidad cuenta con tres mil 250 alumnos en ambos turnos, 200 profesores, 11 carreras y todavía hace falta la construcción de dos edificios, «porque nos hacen falta aulas y estamos trabajando con laboratorios».
Las carreras con las que se cuenta son Contaduría, Informática Administrativa, Relaciones Económicas Internacionales, Economía, Actuaría; además de tres ingenierías, en Sistemas, en Computación e Industrial, y otra de Informática Educativa a distancia.
González Santos reconoció que la deserción de los alumnos se presenta en el primero y segundo semestre, sobre todo «en aquellos casos en que los chicos consideran que no era la elección correcta de su carrera, algunos otros por problemas personales».
Los estudiantes provienen de los municipios como Atizapán, Nicolás Romero, vienen también de Naucalpan, entre otros.
Los estudiantes hacen su solicitud personalmente en el plantel de la UAEM del Valle de México y la siguiente convocatoria sale en febrero, cuyo examen es en el mes de abril del 2015.
Para los egresados, dijo, «la UAEM maneja una bolsa de trabajo, también, a través del patronato donde se tiene contacto con muchas empresas».
Hay muchas opciones para aquellos egresados, pues hay becas para que cursen maestrías, y no necesariamente tengan que buscar trabajo en alguna empresa.
Reconoció que la elaboración de los programas de estudio de algunas carreras se hizo con programas que se diseñaron hace 18 años.
Actualmente, «la única que se ha abierto es la carrera a distancia de Informática Administrativa a distancia y habría que replantearnos el estudio para abrir una o dos carreras más, sobre todo, de medio ambiente,y también otra de petroquímica, que es un proyecto que se tiene».