
Visibilizar feminicidios, no frenarlos, misión de las alertas de género
TOLUCA, Edomex., 8 de enero de 2015.- En términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) realizó la sesión en la cual designó al magistrado doctor Sergio Javier Medina Peñaloza como nuevo presidente de este órgano y del Consejo de la Judicatura para el periodo 2015-2020.
Tras la sesión, realizada en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, y luego de rendir protesta ante el Pleno, el magistrado Medina Peñaloza expresó que existe un proyecto de trabajo que se centra en cuatro líneas esenciales: fomentar la capacitación judicial; fortalecer al Pleno y al Poder Judicial en general; impulsar la cultura organizacional; así como la modernización y la innovación de la propia institución.
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México obtuvo una votación mayoritaria de 45 votos a favor, de un total de 56 magistrados que integran el Pleno, precisa un comunicado.
De los otros tres candidatos registrados, el magistrado Rubén Fonseca Noguez obtuvo seis votos, el magistrado Marco Antonio Nava y Navas dos votos, la magistrada Lucía Núñez Aguilar obtuvo un voto, registrándose dos abstenciones.
Sergio Javier Medina Peñaloza es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); Diplomado de Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca, España. Posee también la Maestría en Ciencias Penales, por la Universidad de Barcelona, España, y la Maestría en Derecho Privado, por la Universidad de Salamanca, España.
También cursó la especialización correspondiente a la Carrera Judicial Federal en el Instituto de Especialización Judicial Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los cursos para Juez y Magistrado en Materia Penal en la Escuela del Poder Judicial del Estado de México.
Posee una trayectoria de más de 16 años en el Poder Judicial de la entidad mexiquense, donde se ha desempeñado como juez por oposición en las materias Familiar, Civil, Mercantil y Penal (funciones que realizó por más de siete años).
Fue director general de la Escuela Judicial y Secretario General de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República y actualmente es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, cargo que obtuvo por concurso de oposición desde 2007.