Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TEXCOCO, Edomex., 9 de marzo de 2014.- Desmiente Ayuntamiento de Texcoco el desplegado de Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), por su negativa al acceso de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, este viernes.
Mostrando tres oficios dirigidos a Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la UACh, sobre la petición del Auditorio Álvaro Carrillo para que Rigoberta Menchú, quien tenía interés de acudir a esta Casa de Estudios para dictar una conferencia magistral, el Ayuntamiento de Texcoco prueba que este plantel tenía conocimiento de la visita.
En el primer oficio se hace la petición del auditorio, en otro se agradecen las facilidades prestadas y se invita al rector a que reciba a la Premio Nobel de la Paz en su visita de este viernes, la cual por órdenes de funcionarios de la institución se frustró, explica en un comunicado el Gobierno Municipal.
Agrega que además se sostuvieron varias reuniones con funcionarios de la UACH e intensa comunicación vía telefónica y correo electrónico, todo ello con el fin de coordinarse y que la Premio Nobel tuviera un buen recibimiento.
La administración municipal de Texcoco 2013-2015, encabezada por la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, quiere dejar en claro que se hizo todo lo conducente para llevar a cabo dicha conferencia; “por lo cual damos respuesta de un desplegado emitido por el Rector Carlos Alberto Villaseñor Perea, hacia la Comunidad Universitaria, a la Opinión Pública y al Pueblo de México”.
Dicho documento, firmado y sellado por el Villaseñor Perea y la Rectoría de la institución, en su punto número uno señala: “En ningún momento existió ante esta Rectoría una solicitud para que la Doctora Menchú visitara nuestra universidad. Por lo que aparentemente las autoridades municipales de Texcoco gestionaron su visita, en consecuencia eran los responsables de la organización de las actividades que ellos tenían programados”.
Añade en el segundo punto: “Por lo tanto, nuestra alma mater nunca estuvo involucrada en la organización y realización del evento donde participaría la Doctora Menchú”.
Sin embargo, solamente se señala que a través de Difusión Cultural de esa Casa de Estudios, fue realizada diversa propaganda, como carteles y una lona, la cual fue bajada el día en que llegaría la Premio Nobel, así como reuniones con el director de Difusión Cultural, entre otros funcionarios de la UACh.