Edomex invertirá en rehabilitación de escuelas en 2025
TOLUCA, Edomex., 11 de diciembre de 2014.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, advirtió que habrá detenciones y despidos para los custodios, así como internos y sus familiares, que se les compruebe su responsabilidad en la introducción de objetos prohibidos al interior de los penales.
Señaló que hasta el momento han sido revisados 17 Centros Preventivos y de Readaptación Social en el Estado de México, en donde destaca la localización de televisores, teléfonos celulares, puntas de metal, tijeras, cinturones, radiograbadoras, reproductores de DVD y MP3, discos compactos, bocinas, parrillas, arcos con seguetas y dosis de marihuana, cocaína y diversas pastillas sin receta, entre otros objetos prohibidos.
Ante tales cifras, Canales Mena señaló que se abrieron investigaciones para dar con los responsables de la introducción de estos objetos que en ocasiones son ingresados a los penales por familiares, en complicidad con los custodios.
“Hay veces que existe habilidad para poder introducir algún objeto prohibido y hay otros que debe existir complicidad de custodios del sistema penitenciario, y justamente para eso se hace este tipo de operativos que, creo, han estado funcionando aquí, lo que, desde luego se va a dar intervención al Ministerio Público».
Cabe resaltar que entre los objetos asegurados hay muchos que por su tamaño no se pueden ocultar en las aduanas, sobre todo en los siete penales que tienen tecnología de punta para detectar armas, drogas y metales.
A la fecha se llevan revisados 17 de los 19 centros preventivos en donde se encuentra una población de 24 mil 570 internos; de estos ya fueron revisados el 90 por ciento de los presos y sólo faltan los que se encuentran recluidos en dos prisiones que tienen el menor número de población.