Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALMANALCO, Edomex., 12 de noviembre de 2014.- El Internet casi deja sin trabajo a la mayoría de carteros del país, sólo algunos se aferran a esta actividad en las plazas municipales, donde es menos la cantidad de cartas que se escriben entre familias o clientes, ya que más del 70 por ciento de usuarios lo hacen a través del correo electrónico.
Los carteros eran populares y se les consideraba parte de los pueblos, ya que eran los que llevaban buenas o malas noticias a través de las cartas que entregaban a domicilio.
Rigoberto Hidalgo Martínez, uno de los únicos seis carteros que quedan en Tlalmanalco, manifestó que son desplazados de sus actividades por los servicios en Internet: «Ya pocos acostumbraban enviar cartas familiares, de amor, de ayuda», reconoció.
En la época prehispánica, los tlacuilos eran los encargados de llevar los mensajes de pueblo en pueblo, luego con el México moderno fueron los carteros los que a pie recorrían los pueblos para cumplir con su entrega; después usaron las bicicletas y ahora recorren las calles en sus motos.
“El internet ha desplazado al servicio postal mexicano, ya que el 70 por ciento de los usuarios del correo postal ya no escribe cartas y mejor prefiere hacerlo por Internet, que es lo más moderno y no tarda mucho en la comunicación, ya que es directa y las cartas tardan en llegar a sus domicilios”, dijo.
Los carteros ahora se dedican más a repartir cuentas de la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, bancarias, entre otros.