Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 6 de octubre de 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) «se adueña» de los predios en los que se ubican los talleres y deshuesaderos de la Curva del Diablo, en Ecatepec, a casi un año de que el gobierno del Estado de México, en un impresionante operativo policíaco, desalojó a los propietarios en busca de autos y refacciones supuestamente robadas, que no encontraron.
Pero el fin, dijo Salvador Estrada, representante de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Reciclados A.C., era despojar a los auténticos propietarios de una franja de 20 mil metros cuadrados, que representa 140 millones de pesos.
El gobierno del Estado de México le quitó los terrenos de unos 47 deshuesaderos a sus propietarios, sin procedimiento expropiatorio u otro medio legal para entregárselo a la Conagua.
«El pasado 20 de enero, la Conagua realizó un convenio con las autoridades municipales para entregarle la posesión física, jurídica y material de la referida extensión territorial, afectando con ello a unas 500 familias», dijo el representante de esas propiedades.
Recordó que las autoridades realizaron un operativo el 27 de noviembre del año pasado, con el fin de encontrar piezas y autos robados en sus negocios, capturando a varios trabajadores por presuntos ilícitos “pero no hubo ningún delito qué perseguir, todos quedaron libres y, de hecho, nos han estado devolviendo nuestra mercancía”.
Sin embargo “meses después dijeron que habían encontrado marihuana y ahora nos están confiscando todas las propiedades, pidiendo que saquemos todas nuestras cosas y productos porque estamos en terrenos federales”, dijo Estrada.
El dirigente aseguró que incluso se les está negando la oportunidad de demostrar que son legítimos dueños de los predios, asentados en ellos durante 30 años o más y obtenidos mediante juicios de usucapión, resueltos en los años 2005 y 2007, cuyas escrituras fueron otorgadas durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.