Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
El legislador federal Alfredo Del Mazo señaló que estas asociaciones permiten incentivar la participación de la inversión privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
MÉXICO, DF, 31 de octubre de 2015.- El desarrollo de infraestructura de alto impacto, social y básica, es una condición necesaria para el desarrollo de los países, en particular de México, de ahí la importancia de construir estructuras legales sólidas como las Asociaciones Público-Privadas, afirmó el diputado federal Alfredo Del Mazo.
El legislador señaló que los proyectos de Asociaciones Público-Privadas son un esquema de cooperación que permite incentivar la participación de la inversión privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura y de servicios públicos de calidad.
Del Mazo recordó que la Ley aprobada en 2012 estableció los lineamientos para que esta participación se realizara de manera ordenada y transparente, y que permitiera elevar de manera importante los niveles de inversión en infraestructura en nuestro país, así como brindar certeza jurídica al Estado y a los inversionistas.
El Coordinador de los diputados mexiquenses del PRI destacó las ventajas de las Asociaciones Públicas, entre ellas, impulsar mayor inversión en el desarrollo de infraestructura, mejorar los mecanismos de transparencia de los proyectos, establecer mayor competencia para la contratación y contar con mecanismos ágiles para la revisión de las condiciones contractuales.
“Pero sobre todo, las Asociaciones Público-Privadas permiten que proyectos que son de gran magnitud y que no cuentan con recursos presupuestales, se puedan llevar a cabo con inversión privada”, puntualizó.
Asimismo precisó que hoy el gran reto es agilizar el mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas, por lo que el pasado 8 de septiembre el Presidente de la República envío a la Cámara de Diputados una Iniciativa de Reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas que tiene el propósito de impulsar los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, fomentar la inversión en los sectores estratégicos del país y asegurar que el desarrollo llegue a todas las regiones, sectores y grupos de la población.
Finalmente, hizo un reconocimiento a sus compañeros diputados y destacó la actitud de apertura y diálogo que prevaleció en los trabajos de la comisión encargada de analizar y debatir el tema, lo que permitió el enriquecimiento de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.