Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., Méx., 24 de febrero de 2014.- Durante la presentación del libro “Aníbal y Escipión”, de Antonio Velasco Piña, el diputado Enrique Mendoza Velázquez destacó la iniciativa de Ley de Cultura que presentó ante el Pleno de la 58 Legislatura estatal, y confió en que “tenga buen puerto”.
En presencia del presidente de la Fundación Caballero Águila, Alejandro Cruz Sánchez, y del comentarista de la obra, Alejandro Gómez Tagle, el representante del distrito I de Toluca destacó que la promoción de la lectura es una forma de contribuir con la formación educativa, toda vez que “leer incrementa y multiplica, porque enriquece nuestras expectativas de vida”.
En este sentido, el también presidente honorario de la Fundación Caballero Águila afirmó que la obra de Antonio Velasco Piña “nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en este viaje extraordinario a través de la imaginación que nos posibilita la lectura”.
De igual forma, ante Carmen Julia Ruiz Romero y Ema Ortega Moreno, directora y asesora de la Fundación Caballero Águila en Teotihuacán, respectivamente, consideró que el libro ofrece varios ejes de conocimiento, recupera la etapa del proceso histórico formativo de la historia humana para las nuevas generaciones y difunde valores con visión de futuro.
En la Casa de Piedra, que data de 1880, el escritor Antonio Velasco Piña agradeció la oportunidad para presentar su más reciente libro dedicado a las figuras de Aníbal, militar que encabezó el Ejército de Cartago, y Escipión, célebre general romano, quienes se enfrentaron por la hegemonía del Mediterráneo en las llamadas Guerras Púnicas.
Destacó que la unidad política, legal e idiomática de los romanos son elementos fundamentales para entender la cultura occidental contemporánea.
Por otro lado, resaltó que la globalización económica no está respetando la identidad y cultura de los países, toda vez que su único objetivo es obtener más ganancias, ante lo cual se está imponiendo la conciencia de millones de personas en una “visión planetaria”, ya que los problemas son compartidos entre todos los países.
Alejandro Gómez Tagle, a quien correspondió comentar la obra, resaltó la narración y manejo del lenguaje, por lo que la recomendó ampliamente. Entre otros aspectos, subrayó que ofrece una gran verosimilitud de la historia de dos hombres confrontados que terminan por admirarse y estimarse.
Después de que el escritor recibiera un reconocimiento por parte del diputado Enrique Mendoza Velázquez, el presidente de la Fundación Caballero Águila, Alejandro Cruz Sánchez, agradeció al autor y los asistentes por compartir un espacio a la reflexión y la cultura.