MÉXICO, D.F., 28 de mayo de 2014.- El Gobierno federal destinará este año al menos 172 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para fortalecer el entorno escolar y atajar los casos de bullying.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Gobernación, los fondos federales se canalizarán a las 32 entidades para que implementen 547 programas y estrategias en los polígonos prioritarios, señaló el periódico Reforma.

Entre las acciones que se contemplan están actividades formativo-participativas en las escuelas para prevenir el acoso escolar; atención psicológica para niñas y niños víctimas de bullying, así como capacitación al personal de las escuelas para la identificación y atención de víctimas de abuso y maltrato.

Otras son cursos escolares sobre el uso responsable del Internet, a fin de prevenir delitos cibernéticos; otorgamiento de becas a jóvenes en riesgo de deserción escolar; actividades formativas de educación sexual y salud reproductiva, y talleres para evitar la discriminación.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, por ejemplo, se impartirán cuatro talleres con el apoyo del DIF Municipal y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, para «mitigar» el bullying y lograr, según se lee en los documentos, una comunidad más unida y en paz.

«Estos talleres se realizarán con alumnos de primaria de sexto grado, alumnos de secundaria de tercer grado y alumnos de bachillerato de sexto semestre. Dichos alumnos serán elegidos por los directivos de las escuelas.

«La forma de selección será en relación a su comportamiento; en este caso se trabajará con agresores y agredidos de bullying», se describe en el proyecto, cuyo objetivo final es disminuir los factores de riesgo entre niños y jóvenes.

En Cadereyta Jiménez, Nuevo León, también se realizarán cuatro talleres antibullying a 920 alumnos de secundaria; mientras que en Tuxtepec, Oaxaca, se promoverá entre los alumnos la formación de mediadores que puedan conciliar situaciones de conflicto que comúnmente derivan en acoso escolar.

El 23 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los casos de bullying no son aislados en nuestro país, por lo que urgió a su gabinete a acelerar la instrumentación de una nueva política nacional de combate al acoso escolar.

Peña giró la instrucción en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde tres días antes falleció el estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años de edad, víctima del bullying que le hicieron sus compañeros en la Secundaria 7.

Cabe aclarar que las acciones que, en esta materia, se implementen en el marco del Programa Nacional de Prevención, serán paralelas y complementarias a las de la Secretaría de Educación Pública.