Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TOLUCA, Edomex., 20 de octubre de 2015.- Sólo una de cada diez mujeres que padecen cáncer de mamá tiene antecedentes familiares con esta enfermedad, que a partir de 2011 presentó un aumento considerable, informó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista del Instituto de Salud del Estado de México, Migdania Martínez Madrigal.
Al dictar, en el Plantel «Lic. Adolfo López Mateos» de la Escuela Preparatoria de la UAEM, la Conferencia «Cáncer de mamá, un problema de salud pública», en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la experta abundó que los nueve casos restantes son espontáneos.
En este ejercicio académico, organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, como parte del Programa “Atención a la Salud Física y Mental de los Universitarios” y la Campaña «Octubre, mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá», la especialista destacó que por tratarse de una enfermedad multifactorial, ésta no se puede prevenir.
Sin embargo, la detección temprana disminuye hasta en 25 por ciento la mortalidad, como consecuencia de este mal, puntualizó ante alumnas, académicas, trabajadoras administrativas y público en general.
Subrayó que el cáncer de mama es la principal causa de defunción por cáncer en México y a partir de hace cuatro años se presentan alrededor de cinco mil muertes anuales de mujeres por esta enfermedad, que afecta, principalmente, a aquellas con entre 40 y 69 años; aunque otros factores de riesgo tienen que ver con la exposición a radiaciones, no embarazos, tener un hijo después de los 40, dietas ricas en carbohidratos y sedentarismo, entre otros.
Migdania Martínez Madrigal explicó que en la actualidad, el reto en los sistemas de salud es la detección temprana y acercar el acceso de los tratamientos a las personas que lo padecen.