Estiman hasta 4 mil baches en Toluca
AMECAMECA, Edomex. 3 de septiembre 2015.- El lienzo en el que Hernán Cortés se arrodilla frente a franciscanos que llegaron a evangelizar a los naturales después de la conquista México-Tenochtitlán y que se exhibe en la parroquia de «Nuestra Señora de la Asunción», está totalmente deteriorado por falta de una restauración y protección.
Fernando García Crespo, representante de los católicos de este municipio, explicó que el lienzo se ubica en la parte alta del ex convento de la Asunción, pero está en malas condiciones, pues data del siglo XVI.
“Esla única pintura que todavía se puede admirar, refleja el momento que Hernán Cortés, saluda muy humilde a Fray Martín de Valencia, custodio de los 12 franciscanos que llegaron a evangelizar a los naturales de México”, indicó.
Señaló que en la pintura se daña más por la falta de restauración, pero aún se puede apreciar a los franciscanos Francisco de Soto, Martín de Jesús (O de la Coruña), Juan Suarez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente (Motolinía), García de Cisneros, Luis Fuensalida y Juan de Rivas.
Ese momento captado en un lienzo fue el 23 de junio de 1524 cuando el capitán Hernán Cortés le da la bienvenida a Fray Martín de Valencia y se arrodilla, ante el asombro de los demás frailes.
Los franciscanos llegaron a nuestro país a envangelizar a los indios de la región de Amecameca, después de la conquista de México-Tenochtitlán.
Los católicos de este municipio pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tomen en cuenta la restauración del lienzo, ya que por el momento se repara la parroquia de la Asunción, gracias a la aportación de personas que entregan sus donaciones para tal fin.