Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex., 12 de septiembre de 2014.- La tarde de este viernes, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, informó sobre la detención de cuatro probables secuestradores, quienes podrían estar involucrados en más de un hecho ilícito de la privación ilegal de la libertad en la zona de Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Malinalco.
«Recibimos una llamada de auxilio de que cuatro sujetos habían subido por la fuerza en un Renault gris con verde a una jovencita y habían escapado a toda velocidad, por lo que de inmediato se realizó el despliegue de efectivos para la búsqueda y fue en la carretera Ocuilan-Chalma, en el municipio de Malinalco, en el paraje Reforma en un camino de terracería, donde los captores al percatarse de la presencia policíaca intentaron escapar en una camioneta verde, dejando el automóvil en el lugar», comentó Canales Mena.
Asimismo, relató que se inició la persecución de los presuntos secuestradores, quienes al ser detenidos por los uniformados de la SSC manifestaron que la niña de 16 años que habían privado de la libertad se encontraba al interior del automóvil Renault, que habían abandonado minutos antes.
«Efectivamente la joven de 16 años estaba al interior del carro», detalló el funcionario.
Los presuntos secuestradores fueron identificados como Alfredo “N”, Aron “N”, Yair “N” y Arturo “N”, todos ellos familiares.
Canales Mena indicó que a los detenidos les fueron aseguradas dos escopetas falsas, además de los vehículos en los que intentaron huir, y agregó que algunos de ellos ya cuentan con antecedentes penales; asimismo, confesaron haber privado de la libertad en días anteriores a un hombre por el que pidieron la suma de 30 mil pesos para regresarlo sano y salvo con su familia.
«Uno de los detenidos dijo que por la jovencita pretendían cobrar 60 mil pesos por este plagio, mientras que otro señaló que no la iban a secuestrar, que sólo iban a violarla», refirió.
Finalmente, Canales Mena precisó que los asegurados quedarán a disposición de la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Cabe agregar que ante estos hechos, pobladores del municipio de Ocuilan retuvieron por unas horas las actividades del Palacio Municipal de su demarcación, para exigir al presidente municipal Raúl Abilio González Márquez se retire del cargo por la ola de inseguridad que azota su región, pues afirman van más de siete secuestros.