
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
XONACATLÁN, Edomex, 3 de agosto de 2015.- Elementos de la Policía Federal, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán, aseguraron a dos sujetos acusados de asaltar con lujo de violencia a usuarios de un autobús en la carretera federal Toluca-Naucalpan.
Fuentes de ambas corporaciones reportaron hoy que los hechos se registraron el sábado al filo de las 18:40 horas, con un llamado de auxilio por parte de la unidad 13083 de la federal que alertó sobre la presencia de dos sujetos retenidos por oficiales en el kilómetro 38+500 de la federal esquina con José María Morelos, a la altura de la delegación San Antonio, Xonacatlán.
Mientras los federales realizaban una infracción a un usuario se percataron que una persona solicitaba auxilio desde la ventanilla de un autobús a través de señas y ademanes. Se procedió a perseguir al autobús tipo ómnibus marca MCI, modelo 2002, con placas de circulación 139HV6, a cuyo conductor le fue marcado el alto más adelante.
A la postre descendieron los pasajeros, quienes indicaron que minutos antes habían sido asaltados por cuatro sujetos, aunque describieron vestimenta y complexión de sólo dos de ellos.
Oficiales de la federal a bordo de varias unidades, en conjunto con municipales, montaron un operativo de búsqueda y localización, hasta hacer contacto con dos sujetos que caminaban sobre la terracería paralela a la carretera, a unos 500 metros del lugar de los hechos, con las características descritas por las víctimas.
Los sujetos, quienes llevaban consigo bolsas negras, fueron identificados por los afectados –que arribaron al lugar mientras se realizaba la revisión de rutina–como las personas que momentos antes hurtaron sus pertenencias con lujo de violencia, amagando con disparar y usar un arma blanca a quienes opusieran resistencia.
Los inculpados abrieron las bolsas, en cuyo interior había bolsas de mano, mochilas, carteras, relojes y teléfonos celulares, por lo que procedió al aseguramiento de quienes dijeron llamarse David Reinoso Pereda, de 46 años de edad, con domicilio en Xonacatlán, y Víctor Zepeda Escalona, de 20, con domicilio en colonia San Mateo Mozoquilpan, municipio de Otzolotepec.
Mientras se realizaba esta revisión, oficiales de la municipal retornaron al kilómetro 45+500 de la Toluca-Naucalpan, en San Lorenzo Huitzizilapan, límite con Lerma, donde los inculpados habrían tirado bolsas, de acuerdo con un usuario, pero las unidades 286, 011 y 010 no hallaron nada en el sendero.
Zepeda Escalona y Reinoso Pereda fueron trasladados a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en Toluca, donde se definirá su situación jurídica, con la puesta a disposición 289/2015 por el delito de robo con violencia.