Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 20 de mayo de 2014.- Cada martes en el tianguis de Santiago Tianguistenco la policía municipal detiene, en promedio, a una decena de “carteristas” que operan en el interior y alrededores de dicho lugar al que acuden más de 45 mil personas, precisó Jesús Arratia González, alcalde de Tianguistenco.
Reconoció que desafortunadamente a dichos sujetos se les tiene que dejar en libertad, tan solo algunas horas después de haber sido asegurados, ya que en prácticamente la totalidad de los casos, las víctimas no están dispuestas a iniciar una carpeta de investigación por el delito de robo, ya que ese trámite les implica varias horas.
El alcalde explicó que cuando se detiene a los carteristas y se solicita a la o las personas afectadas acudir a las instalaciones de la Procuraduría estatal para iniciar una carpeta de investigación por el delito de robo, no están en la disposición de hacerlo porque no confían en la autoridad.
“Lo único que quieren es recobrar sus objetos de valor, su celular, su cartera”, precisó el alcalde.
Arratia González reconoció que el tema de seguridad genera mucha polémica entre la sociedad y actualmente, ratificó, muchos vecinos tienen un distanciamiento de las autoridades porque no confían en su personal, no obstante precisó que en el caso de Santiago Tianguistenco sí opera el Mando Único; junto con el esquema policíaco a base de Cuadrantes que, entre otras acciones, implica la detección de zonas de riesgo y una táctica policíaca especial para ese lugar.
El presidente municipal Jesús Arratia también precisó que para mejorar la política de seguridad en la cabecera municipal, se tomó la determinación de habilitar cámaras de vigilancia, así como reactivar la figura de Jefe de Manza, con el objetivo de que exista una mayor interacción entre vecinos y policías que están asignados a determinada colonia o sitio.
Por último, reconoció que lo que más le “duele” al territorio municipal en materia de seguridad, es precisamente el robo a transeúnte, pues la banda de jóvenes secuestradores que operaba en la zona, ya fue desarticulada.