Denuncian contaminación del agua en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 6 de septiembre de 2014.- El nuevo Aeropuerto que se proyecta edificar en terrenos federales ubicados en la zona oriente del Estado de México y parte del Distrito Federal, generará beneficios turísticos, económicos, laborales, ambientales y de movilidad, entre otros, prometieron funcionarios del gabinete presidencial que este sábado detallaron el proyecto al gobernador Eruviel Ávila Villegas, a alcaldes mexiquenses de la zona y a diputados locales.
En lo que se denominó ‘Sesión informativa sobre la infraestructura de alto impacto en el Estado de México’, registrada en uno de los patios de Palacio de Gobierno ubicado en el centro de Toluca, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno federal, reconoció que los gobiernos estatales y municipales han fracasado en la planeación urbana de la región, pues admitió que la zona ha tenido un crecimiento muy desordenado, situación que representará un gran reto, pues se tendrá que corregir.
El cuestionamiento sobre si el proyecto ya contempla un diagnóstico del impacto urbano que generará en la región el nuevo inmueble aeroportuario fue realizado por Higinio Martínez Miranda, coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
El legislador de oposición, que es vecino del municipio de Texcoco, consideró que las autoridades federales no pueden colocar una barda para delimitar lo que será la zona aeroportuaria y olvidarse de lo que pasará al otro lado de la misma.
Por lo que anticipó que en los próximos días hará llegar a cada una de las oficinas de los funcionarios que encabezan el proyecto, algunas de las inquietudes y dudas que tienen los vecinos de la zona.
En la Sesión informativa también estuvieron presentes funcionarios federales como Claudia Ruiz Massieu, de Turismo; Juan José Guerra Abúd, de Medio Ambiente; David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.
Ruiz Esparza ratificó que el nuevo proyecto aeroportuario no requiere de la compra de más tierras, pues todo se edificará en terrenos que ya son propiedad del gobierno federal.
Asimismo explicó que gracias a la orientación del cambio de pistas en estos momentos el proyecto sí se puede realizar en la región, dando respuesta así a aquellas voces que han cuestionado por qué hace algunos años se indicaba que no era posible desarrollar un Aeropuerto en la zona y hoy se está en la posibilidad de sostener lo contrario.
En su intervención Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo, sostuvo que el nuevo Aeropuerto generará un nuevo flujo de 10 millones de pasajeros al año, lo que podría estar consolidando el corredor turístico en la región de Teotihuacán, y en aquellos municipios donde se requiera apuntalar y consolidar infraestructura turística, se tendrá que hacer con la firma de convenios con cada una de las instancias federales.
«Crearemos una mesa de trabajo sectorial para todos aquellos municipios que quieran tener una renta turística», precisó.
Claudia Ruiz dijo que el nuevo Aeropuerto prevé un flujo de 10 millones de pasajeros que estarían generando una derrama económica de tres mil 200 millones de dólares anuales.
Por su parte Juan José Guerra Abúd, secretario del Medio Ambiente federal, subrayó que entre las acciones que se contemplan para consolidar el proyecto, está la eliminación de los tiraderos a cielo abierto que hay en la zona, así como la edificación de una gran zona verde en la región.
David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que se harán los trabajos hidráulicos necesarios para hacer que la región eleve su capacidad de absorción de agua de lluvias y de descargas por escurrimientos de las zonas altas, en hasta un 300 por ciento más de lo que actualmente se tiene, por lo que estaría descartado cualquier tipo de afectación, incluso si se registraran lluvias extraordinarias o superiores a las que se han registrado históricamente.
Durante la sesión se anunció que cada mes se llevarán a cabo mesas de trabajo en la entidad mexiquense, en las que participarán alcaldes, diputados locales y funcionarios estatales, así como federales, que atenderán aquellos temas que preocupen a la población.
Al final del evento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó la palabra para subrayar que ante un proyecto tan importante, los lazos de comunicación entre funcionarios de los diferentes sectores y niveles de gobierno, deben ser permanentes pero sobre todo este ejercicio se debe de llevar acabo con la población para despejar todo tipo de dudas y precisarle los beneficios que traerá un proyecto tan importante como es un nuevo Aeropuerto.