Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 28 de septiembre de 2014.- En septiembre de 2002, durante una reunión en Sofía, Bulgaria, varias organizaciones defensoras del acceso a la información crearon la Red de activistas por la Libertad de Información y se fijó el 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Libertad de Información: Derecho a Saber.
El objetivo de esta celebración es concientizar a todo los individuos sobre su derecho al acceso de información de las actuaciones y actividades del gobierno: el derecho a saber sobre cómo los políticos ejercen su poder y cómo gastan el dinero adquirido con los impuestos.
La libertad de información puede definirse como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye el derecho de «investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
La libertad de información también ha sido consagrada como corolario de la libertad de expresión en otros instrumentos internacionales importantes, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969).