México y EU merecen vivir sin miedo: Ken Salazar tras regreso de Osiel
MÉXICO, DF, 4 de octubre de 2014.- Este sábado 4 de octubre en varias partes del mundo se conmemora el Día Mundial de los Animales, fecha que fue establecida desde 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena.
«El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes padecen las consecuencias de convivir con la crueldad de un animal racional como el ser humano», comentó Gabriel Varela, de la Fundación Pro- Animalia en entrevista con Quadratín México.
El escenario para las especies animales en México no es sencilla, destacó el activista, ya que nuestro país es uno de los sitios que concentra el mayor número de fauna silvestre amenazada con el peligro de extinción y pese a las legislaciones recientes como la La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley General de la Vida Silvestre, no ha sido suficiente para combatir el deterioro del los ecosistemas.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Ecología NOM-059-ECOL-2001 hay 221 animales en peligro de extinción, entre los que se encuentran 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados.
«México es uno de los pocos países que cuenta con una diversidad biológica abundante, concentrando alrededor del 10 por ciento de las especies que habitan en el planeta y de ellas la mitad son endémicas, es decir, sólo habitan en una zona determinada, lo que aumenta el riesgo de desaparecer», alertó Varela.
El activista sentenció que únicamente será a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, que se podrá crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente colabore con la causa, defienda a todas las especies y genere un planeta más equitativo para todas las especies, tanto humanas como animales.