EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, Edomex., 17 de abril de 2015.- El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Varela, indicó que la apertura de diálogo con el gobierno de los Estados Unidos vislumbra un proceso de trasformación, por lo que salir de la lista negra del terrorismo es sólo el principio de la nueva relación diplomática entre ambos países.
De visita por el Estado de México, el embajador comentó que durante más de 55 años se había tenido una relación muy difícil con Estados Unidos, la cual estaba basada en hostilidad y agresión, por lo que hoy se abre una etapa de diálogo que beneficiará al pueblo cubano y a toda la región de la zona, incluyendo a México.
Asimismo, afirmó que la relación con el país y el Estado de México es muy estrecha en todos los sentidos, pues está basada en la historia donde se han dado vínculos en materia de educación y salud, aunque con esta nueva apertura al diálogo el compromiso de Cuba es seguir fortaleciendo los lazos con el gobierno mexicano, principalmente en las relaciones económico-comercial.
“Nosotros estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo sobre todos los temas, nuestra única condición es que se respete lo que somos, que se respeten los principios por los cuales se asientan las relaciones internacionales. Nos falta mucho por alcanzar, pero sí nos sentimos orgullosos de cómo hemos logrado los derechos de los cubanos”, aseguró.
Aunado a lo anterior, dijo que para que las relaciones entre estos dos países se puedan considerar normales, el gobierno de Estados Unidos tiene que realizar decisiones unilaterales, levantar los bloqueos y retirar sus bases militares, principalmente la de Guantánamo y regresársela a los cubanos.
Finalmente Rodríguez Varela informó que por el momento no se estará retirando el gravamen que tiene Cuba con el dólar, asegurando que su país no lo puede utilizar en el marcado internacional porque aún Estados Unidos tiene activo el bloque internacional, aunque señaló que con este nuevo diálogo se puede retirar pronto el bloqueo para que se pueda usar la moneda americana en cuba, como se utiliza en otros países.