Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
OZUMBA, Edomex., 11 de febrero de 2014.- Ciudadanos del poblado de San José Tlacotitlán, que se ubica al sur de la cabecera municipal, prefieren no hablar sobre el tema de la existencia de un grupo de autodefensa que estaría operando en la comunidad, en contra de la delincuencia.
En tanto, el alcalde Hugo Gonzales Cortés dijo en entrevista reciente haber tenido conocimiento del intento de conformar un grupo de autodefensa, pero que éste no fue fructífero.
Esta semana, comenzó a circular en la región la versión de un periódico local, de amplia aceptación local, que en su nota principal hace alusión detallada de la conformación de un grupo de autodefensa en Ozumba.
El rotativo, señala que vecinos de Tlacotitlán armados con escopetas, pistolas, machetes y tubos recorren las calles por las noches para evitar casos de secuestros, robos de vehículos y animales.
Asimismo, asegura que la decisión de organizarse la tomó una asamblea comunitaria, en la cual se advierte que de encontrar a un asaltante o un secuestrador, el pueblo lo quemará o colgará vivo.
El semanario, que ha tenido alta demanda de lectores, señala que el grupo de autodefensa recorre durante siete horas las calles de Tlacotitlán y vigila cuatro retenes con la cara cubierta con pasamontañas y paliacates, así como con radios de comunicación; los rondines inician a las nueve de la noche y terminan a las cuatro de la mañana, que es cuando inicia el movimiento del Transporte público de pasajeros.
Asimismo, se precisa que el grupo de autodefensa continuará con la vigilancia el tiempo que sea necesario, además de que se han instalado dos chicharras y se colocarán otras, una en cada barrio.