TOLUCA, Edomex, 4 de diciembre de 2013.-  Han pasado 36 horas del robo de la unidad Volkswagen tipo Worker con plataforma y grúa integrada que transportaba material radioactivo altamente peligroso,  y hasta el momento  las autoridades federales, estatales y municipales de entidades de la zona centro del país  no han logrado localizarla.

De acuerdo a reportes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el automotor con placas de circulación 726DT8 que fue robado con violencia en el municipio de Tepojaco del  estado de Hidalgo, justo en la zona limítrofe con el Estado de México, no ha sido ubicado, ni tampoco su carga.

La búsqueda es realizada por la Policía Federal, Ejercito Mexicano, policías del Estado de México, Hidalgo,  Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal, y se registra principalmente en el estado de Hidalgo y territorio mexiquense.

El físico Mardonio Jiménez del CNSNS confió que la unidad procedente de la ciudad de Tijuana y con destino al Centro de almacenamiento de desechos radioactivos de bajo nivel, en las próximas horas será localizada.

El especialista, subrayó  que el material radiactivo está al interior de un contenedor blindado de aproximadamente un metro cúbico, insistió que en tanto no se intente violar la caja o cabeza del equipo médico en desuso para el tratamiento de teleterapia propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, no hay ningún riesgo.

De acuerdo a las autoridades el robo de la unidad con el material radiactivo, es atribuible a la delincuencia común.

El robo se verificó en el estacionamiento de una estación de combustible, sitio hasta donde “llegaron unos malandrines”, golpearon al personal del CNSNS para posteriormente darse a la fuga.

“Las personas que tengan alguna información al respecto, deberán notificarlo de inmediato a las autoridades más cercanas o a los teléfonos 01-800-00-413-00, 044-55-9199-5776 y 044-55-5415-2918”, precisa la CNSNS.