![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_3111-107x70.jpeg)
Indagan ataque contra hijo de alcaldesa que deja un muerto y 14 heridos
TOLUCA, Edomex, 26 de agosto de 2015.- La justicia mexiquense vinculo a proceso al alcalde con licencia de Naucalpan y diputado federal electo David Sánchez Guevara del PRI, por lo que continuará bajo prisión preventiva en la cárcel de Almoloya de Juárrez, luego de que su administración emitió dos cheques y autorizó una transferencia bancaria por un monto total de 408 mil pesos, como pagó a una empresa que en teoría edificaría un andador en la colonia San Rafael Chamapa, obra que nunca se realizó, por lo que se configuró e imputó el delito de peculado.
Al concluir el desarrollo de la tercera audiencia presidida por el juez de control de la segunda sala penal Eduardo Guadarrama, a la que no acudió el Tesorero de Naucalpan Alejandro Méndez pese a que veinticuatro horas antes (martes 25) se le giró una orden de presentación tras considerarse que su testimonio era fundamental para esclarecer el caso, el nutrido grupo de abogados del alcalde priista con licencia Sánchez Guevara, no descartó que la detención y reclusión de su cliente obedezca a una persecución política.
“La diputación no depende del juez, la diputación fue un tema que es resultado de un proceso electoral que hasta el día de hoy es válido y ese proceso electoral no se puede revocar en esta instancia”, dijo uno de los abogados.
Los defensores también recordaron que el Tesorero es el responsable de emitir los pagos, ya que de acuerdo al procedimiento administrativo municipal, es él quien autoriza y firma los cheques, por lo que sostuvieron que su cliente no tiene responsabilidad alguna.
Aseveración que de acuerdo a las imputaciones del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, no son certeras, prueba de ello es que se han aportado las pruebas suficientes para imputarle a David Sánchez Guevara el delito de peculado.
Cabe destacar que el juez Alejandro Méndez concluyó la audiencia registrada el miércoles 26 de agosto, decretando un plazo de 45 días para el cierre de la investigación, periodo de tiempo en que ambas partes, Ministerio Público estatal y equipo de abogados, podrán sumar al expediente elementos y pruebas para sustentar su causa.
Es importante destacar que los abogados de Sánchez Jiménez tienen la posibilidad de impugnar la determinación del auto de vinculación, por lo que no se descarta que en los próximos días se pueda dar otra determinación sobre dicho caso.
El capítulo XIII “Peculado” del Artículo 140 indica que “comete el delito de peculado, el servidor público que disponga en beneficio propio o indebidamente para terceros con o sin ánimo de lucro, de dinero, rentas, fondos o valores, o sus rendimientos que tenga confiados en razón de su cargo, ya sean del Estado, municipios, organismos auxiliares, empresas de participación municipal mayoritaria, o fideicomisos públicos”.
Al que cometa este de lito, se le impondrán las siguientes sanciones:
I. De uno a tres años de prisión y de treinta a setenta y cinco días multa, destitución e inhabilitación de dos a seis años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, cuando la cantidad o el valor de lo que se haya dispuesto no exceda del equivalente de mil veces el salario mínimo diario general vigente en la zona económica donde se cometa el delito, o no sea cuantificable; y
II. De tres a diez años de prisión, de setenta y cinco a doscientos días multa, destitución e inhabilitación de seis a veinte años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, cuando la cantidad o el valor de lo que se haya dispuesto, exceda de mil veces el salario mínimo general vigente en la zona económica donde se cometa el delito.