Abandonan feto en baños públicos de El Oro
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 28 de junio de 2014.- Diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), exhortaron a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal a implementar políticas que mitiguen los efectos de la mala calidad del aire, en vez de endurecer el programa Hoy No Circula.
Asimismo, establecieron que los efectos no esperados del endurecimiento del programa pueden afectar a un sector de la población que carece de los medios económicos para renovar su vehículo y deje de circular seis días al mes.
Por otro lado, dijeron que se debe considerar que el uso del automóvil particular es para algún sector de la población, no sólo un medio de transporte, sino una herramienta de trabajo que, ante la situación de precariedad económica, se verá afectada por esta decisión del gobierno del Distrito Federal y del Estado de México.
A nombre de Nueva Alianza, los diputados federales Cristina Olvera Barrios, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como René Fujiwara Montelongo, presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, recordaron que en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México, con más de 22 millones de habitantes, circulan más de 5 millones de autos que generan anualmente el 90 por ciento de la contaminación del aire que impacta en la salud pública.
Por tal motivo, precisaron que la Red Ambiental de Monitoreo Atmosférico del Distrito Federal, señala que las concentraciones de ozono en el aire de la zona metropolitana han aumentado aritméticamente desde el 2007 y la calidad del aire es prácticamente la misma de antes de 1989, por lo que es indispensable implementar políticas públicas enfocadas a mejorar las alternativas de movilidad urbana de la Ciudad de México.
Además, dijeron que “estamos en un contexto donde la mayor inversión de transporte de la capital desde el año 2000, está sujeta a una profunda revisión por el riesgo e inoperabilidad que demostró la Línea 12 en sus pocos meses de funcionamiento”.
Por lo anterior, los diputados federales del Panal presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a revisar y, en su caso, emitir una política pública integral en materia de mejora de la calidad del medio ambiente y movilidad para la Ciudad de México.
Solicitaron, asimismo, que remita un informe con la evaluación realizada a los programas Hoy No Circula y Verificación Vehicular Obligatoria, particularmente las observaciones y evidencia científica y plenamente probatoria que derivó en la modificación del programa, incluyendo el impacto ambiental del crecimiento del parque vehicular de automóviles nuevos y seminuevos, durante su administración.
También, pidieron que reseñe el sustento técnico con que fundamenta el retiro de la circulación por dos sábados al mes a los vehículos de entre 9 y 15 años de antigüedad, así como de la medida aplicada a los vehículos de más de 15 años de antigüedad, con independencia de su estado mecánico; así como el impacto económico en la ciudadanía, estrategias de mitigación o incentivos y la recaudación realizada durante su administración por la verificación vehicular, la proyección estimada, su aplicación y vigilancia.