Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 22 de septiembre de 2014.- En las próximas horas, la Cámara de Diputados federal emitirá un exhorto, tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como al Gobierno del Estado de México, para que lo antes posible esclarezcan los hechos registrados en el municipio de Tlatlaya, donde de acuerdo con versiones de las autoridades estatales y federales, tras un enfrentamiento 21 personas perdieron la vida, pero investigaciones periodísticas basadas en una testigo presencial del hecho, advierten lo contrario, pues precisan que los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad habrían sido “fusilados” por militares.
Domitilo Posadas, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México, precisó este lunes en conferencia de prensa que la exigencia a las autoridades militares y policíacas del Gobierno Estatal y Federal, es realizar una investigación precisa para que los mexicanos puedan conocer qué sucedió realmente la madrugada del 30 de junio en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya.
“La Comisión de Derechos Humanos debe intervenir con más fuerza, con más presencia. La Comisión deberá hacer su trabajo y las comisiones de derechos humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados federal, harán un seguimiento puntual de la actuación de la PGR, así como del desarrollo de sus trabajos que realice en este caso”, precisó el perredista.
Además, aclaró que cualquier acto criminal debe ser combatido con la fuerza del estado, pero por ningún motivo se podrá admitir algún tipo de abuso de autoridad.
“No podemos aceptar que existan dudas, no estoy haciendo un señalamiento (contra los militares), simple y sencillamente estoy exigiendo que se despejen las dudas, que se aclaren los hechos”, dijo.
Asimismo, recordó que “la PGR ya retomó el caso y todo parece indicar que la investigación iniciaría de cero, lo cual nos parece positivo”.
El legislador federal que es vecino de la ciudad de Toluca, expresó que toda muerte es lamentable y no debería suceder, independientemente de que se trate de un delincuente o una persona civil, por lo que la autoridad federal deberá ser muy precisa, concreta y transparente en la investigación que ha emprendido.
Finalmente, Domitilo Posadas se pronunció a favor de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga de manera contundente y decidida, con el objetivo de que sean esclarecidos a profundidad los hechos registrados en Tlatlaya.