Balazos en el pie
TOLUCA, Edomex., 23 de mayo de 2014.- Los diputados del Congreso mexiquense ratificaron por mayoría de votos a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quién sustituirá a Miguel Ángel Contreras Nieto que el pasado miércoles renunció al cargo.
La propuesta a los 75 diputados locales fue hecha por el gobernador Eruviel Ávila Villegas el mismo día que se separó del cargo el hoy ex procurador, y esta tarde fue «analizada» por los legisladores de comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, y Gobernación y Puntos Constitucionales, e instantes después fue turnada al pleno de la Legislatura local que celebró el octavo periodo extraordinario.
A diferencia de otras ocasiones, esta vez el “nuevo” procurador Gómez Sánchez, no asistió a la sesión del pleno legislativo y solamente se dio lectura a la propuesta del titular del Poder Ejecutivo, para luego ser votada por mayoría de votos.
Higinio Martínez Miranda, coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), durante su posicionamiento emitido desde la máxima tribuna del estado, adelantó que su voto sería en contra, pues consideró que dicho funcionario (Gómez Sánchez) no conoce al estado, ni tiene la trayectoria y experiencia que se requiere para desempeñarse en un cargo tan importante para la sociedad, como es el de Procurador.
“No creo que conozca el estado, es en los hechos una persona desconocida en los términos de la administración pública del estado de México”, dijo.
Martínez Miranda añadió que en ninguno de los apartados de la iniciativa enviada por el mandatario estatal, se precisa o argumenta por qué se propone a un tercer titular de la Procuraduría.
En su intervención, Óscar González Yáñez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), pidió al gobernador Ávila Villegas que precise las verdaderas causas por las qué pidió la renuncia al Procurador Contreras Nieto.
El petista dijo que sería muy lamentable si el cambio del titular de la institución encargada de procurar justicia, fue para solucionar conflictos internos entre los grupos priistas, porque si fuera el caso, en medio del conflicto quedaron los ciudadanos», subrayó.
González Yáñez opinó que los que se dedican a la política deben ser generadores de soluciones para arreglar los problemas y no los generadores de problemas, en referencia a los cambios de funcionarios del gabinete que realizó el mandatario estatal en la presente semana.
En su intervención Alfonso Guillermo Álvarez Malo del Partido Acción Nacional (PAN), equiparo al Poder Ejecutivo como “un barco que va a la deriva sin timón, ni mando alguno” e hizo votos para que con los nuevos nombramientos se registre una etapa de dialogo y apertura.