Bloqueo total en la México-Pachuca por protesta contra Guardia Civil
TOLUCA, México, 5 de octubre de 2015.- Al instalarse la comisión legislativa de Desarrollo Urbano en la Cámara de Diputados de la 59 Legislatura del Estado de México, los planteamientos e ideas de sus integrantes fueron comunes: con la ley en la mano frenar el crecimiento urbano desordenado, así como ordenar todas aquellas zonas y conjuntos habitacionales irregulares y hacer que las ciudades mexiquenses se conviertan en espacios de sana convivencia, sustentables y donde se preserve el medio ambiente, ya que alrededor del 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas.
Durante la sesión presidida por la diputada Bertha Padilla Chacón del PRD, algunos integrantes de la Comisión fue aportando cifras que evidenciaban la mala planeación que han tenido las ciudades mexiquenses: problemas de contaminación generada por miles automóviles que circulan todos los días en territorio estatal, abandonó de casas edificadas en la periferia de las zonas urbanas, asentamientos habitacionales irregulares, carencia de transportes masivos eficientes y el abuso realizado por Antorcha Campesina que se ha convertido en una organización social que desarrolla e impulsa la edificación de viviendas al margen de la ley.
Al respecto Mirian Sánchez Monsalvo, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al tomar la palabra adelantó que se hará lo necesario para poner un alto a las acciones de Antorcha Campesina, organización que se ha encargado de edificar casas irregulares.
La parlamentaria morenista lamentó que los funcionarios estatales hayan permitido en los últimos años, la edificación de miles casas a costos extraordinarios.
En este sentido la diputada Sánchez Monsalvo consideró que el secretario del ramo tiene mucho que explicar, porque en esa dependencia las palabras frecuentes son “el entre” y “los moches” porque las desarrolladoras de vivienda han hecho un gran negocio en la entidad.
“El futuro de la humanidad es gran medida un futuro urbano por lo que se deben garantizar los servicios básicos como el agua y el saneamiento, diseñar calles y espacios públicos en los que todos podamos convivir y compartir… es importante la planeación y comisión integral urbana de mediano y largo plazo” dijo la diputada Padilla Chacón.
Legisladora que al término de la sesión se le cuestionó sobre su postura frente a UPREZ y Antorcha Campesina, organizaciones que se han caracterizado por impulsar y crear conjuntos urbanos irregulares.
Ante dicho planteamiento la parlamentaria adelantó que estarán observando y haciendo todo lo necesario para que aquellos que se dedican a edificar casas cumplan con la ley, por lo que no se permitirá que la edificación de viviendas irregulares, subrayó.
En su intervención Gerardo Pliego (diputado asociado) del PAN, precisó que uno de sus prioridades será el impulso de un desarrollo urbano viable y sustentable, para lo cual, entre otras acciones, es necesario inhibir el uso del automóvil e impulsar medidas que fortalezcan el transporte público masivo.