Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
ECATEPEC, Edomex., 9 de agosto de 2014.- Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) exhorta a los padres de familia a no pagar cuotas para el siguiente ciclo escolar, los directivos se niegan a respetar esta disposición federal y continúan obligando a millones de padres o tutores a pagar entre 400 a 600 pesos por la inscripción, de lo contrario, no admiten a los estudiantes.
La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, Carmen Lucía Pérez Camarena, llamó a las autoridades educativas federales y estatales a vigilar que no se condicione al cobro de cuotas escolares la inscripción de las y los niños en las escuelas de educación básica este próximo ciclo lectivo.
Sin embargo, ninguna autoridad educativa del Estado de México hace caso al llamado de la SEP, señalaron padres de la escuela Emiliano Zapata, en Ecatepec.
La legisladora Carmen Lucía Pérez expresó que “en estas semanas se realizan, en la mayoría de las instituciones educativas del país, las inscripciones de niñas y niños al próximo ciclo escolar, y pese a la regulación que impide condicionarlas al pago de las llamadas ‘cuotas voluntarias’, directivos de los planteles siguen ignorándola y presionando a los padres de familia para que las depositen a cambio de registrarlos”.
La diputada relató que diversos medios han informado que a diario aumentan las quejas de los padres de familia sobre el ‘cobro voluntario’ en todos los estados, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna sanción.
“Acciones como éstas limitan los derechos de los niños y niñas, cuyos padres no cuentan con recursos económicos suficientes, viéndose imposibilitados a pagar”, dijo.
Detalló que en ocasiones, si algún padre de familia no quiere o no puede aportar la ‘cuota voluntaria’, su hijo o hija puede ser objeto de discriminación si, con cualquier pretexto, se le niega la inscripción, y se le exige la ficha de depósito.
Mencionó que a las “cuotas”, se agregan los gastos que los padres de familia deben hacer para los uniformes y útiles, por lo que es necesario garantizar la gratuidad de la educación básica, como lo establece la Carta Magna.
Recordó que el pasado 29 de abril de 2013 se aprobó en la Cámara de Diputados de San Lázaro, sancionar con tres días o hasta tres años de prisión, y multa hasta de 300 días de salario mínimo, a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar impida el ingreso, retenga documentación o condicione la permanencia de cualquier alumno en los centros de educación en los niveles básico o medio superior, a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie.
Por ello, planteó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) vigilar de manera permanente a quien o a quienes abusen de su autoridad para obligar o presionar a los padres a pagar las llamadas ‘cuotas voluntarias’ y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.