Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 13 de agosto de 2014.- El delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas Rivas, inauguró los trabajos del ‘Curso para impulsar y fortalecer la modalidad educativa del MEVyT en línea’, donde aseguró que uno de los grandes retos planteados por el Instituto es “terminar con el analfabetismo tecnológico”.
Ernesto Rivas precisó que se debe transitar hacia el uso de tecnologías en beneficio de los educandos del INEA, por lo que se pretende capacitar y actualizar al personal de las 187 plazas comunitarias de la entidad.
De acuerdo con un comunicado, durante el mensaje inaugural de esta jornada de capacitación y actualización, Ernesto Rivas solicitó a los presentes redoblar esfuerzos y actuar con responsabilidad social y en beneficio de las personas más necesitadas de la entidad, durante el desarrollo de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, cuyo inicio formal lo anunciará el presidente de la República el próximo 21 de agosto.
“Ustedes-dijo al dirigirse a los presentes- han actuado con gran profesionalismo y los resultados están a la vista, porque durante muchos años hemos sido el primer lugar nacional en aplicación de exámenes en línea”, sin embargo, enfatizó en lo primordial para la actual Delegación del INEA en la entidad, de ofrecer continuidad en la actualización para las diferentes figuras que laboran en la institución.
Por otra parte, el delegado federal del INEA hizo referencia a otra tarea ineludible en los tiempos modernos “donde también debemos contribuir para terminar con el analfabetismo tecnológico, cumpliendo de esa manera con nuestra responsabilidad histórica, la cual no podemos evadir”.
El MEVyT en Línea es un sistema de educación a distancia, basado en Internet, para generar aprendizaje, donde además los asesores educativos promueven el desarrollo de habilidades en el manejo de la computadora para los educandos del INEA.
El mencionado sistema opera en las Plazas Comunitarias del INEA, a donde acuden personas con deseos de concluir sus estudios de primaria y secundaria, incluso está dirigido para los mayores de 15 años que nunca han operado una computadora.
Destaca que el mismo se ha llevado hasta las comunidades indígenas, como ocurre en el caso específico del Estado de México donde, a través de tres Plazas Comunitarias Móviles, entregadas por el Gobierno de la República al INEA mexiquense, se llega a poblaciones con presencia mazahua y, muy pronto, se hará lo propio para los poblados otomíes.