Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEXCOCO, Edomex., 30 de abril de 2014.- Debido al uso de pesticidas utilizados en los cultivos donde se produce su alimento, así como las sequías registradas en Estados Unidos y la tala inmoderada en todas las áreas de la reserva de la biosfera, la población de la mariposa monarca ha disminuido en un 30 por ciento, informó el profesor investigador de la División de Ciencias Forestales (Dicifo) de la Universidad Autónoma Chapingo, Rodolfo Campos Bolaños.
Explicó que de 120 millones de mariposas monarca, sólo 80 millones lograron concentrarse
en los santuarios que se ubican en los límites del Estado de México y Michoacán, principalmente en El Rosario; “esto es consecuencia de la destrucción de la zona boscosa de oyametales, donde se concentran los insectos, lo que causa un alto índice de mortalidad entre su población”.
Aseguró que otro de los factores que afectan a estos insectos es el uso de pesticidas
en los campos agrícolas de Estados Unidos, utilizados para matar la hierba que
afecta las plantaciones; sin embargo, este forraje es el alimento de las larvas, que al convertirse en adultos vuelan a los santuarios.
Por su parte, la profesora investigadora del departamento de Parasitología Agrícola, María del Carmen Sánchez Gálvez, explicó que otro de los factores que interviene en la disminución de la población de la mariposa monarca es el cambio climático; “cuando salen de la pupa tienden a sacar sus alas para estirarlas, pero necesitan de una temperatura adecuada, de lo contrario no emergen y se mueren”.
Asimismo, estableció que el cambio en el uso de suelo en los Estados Unidos y Canadá reduce el nicho de la reproducción, lo cual genera que se registre una disminución; por otro lado, el destruir el hábitat de las mariposas monarca genera que haya corrientes de aire entre los árboles, por lo que los predadores se alimentan de las larvas.
Por otro lado, la especialista explicó que entre los aspectos importantes que afectan la reproducción, crecimiento y desarrollo de esta especie de mariposa es que en Estados Unidos, en los campos
agrícolas, principalmente en la zona maicera, utilizan cultivos modificados genéticamente que son resistentes a los herbicidas, mismos que afectan el alimento de los insectos.
Por último, Sánchez Gálvez consideró que la contaminación de ríos, la destrucción del bosque mediante la tala, los incendios, e incluso la presencia de los humanos, provocan la baja de las mariposas monarca en los santuarios donde llevan a cabo su reproducción.