Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
ATLAUTLA, Edomex., 18 de noviembre de 2014.- Preocupa a ambientalistas de la zona de los volcanes, la disminución de la mariposa monarca en el santuario de Joya Redonda, debido a que el lugar no está limpio y hay fauna que se alimenta de ella, después de que viajan miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para invernar en los bosques de este municipio.
El año pasado ya había más de 4 millones de mariposas monarcas en el santuario, informó Estela Alejandra Almora Méndez, investigadora de la localidad, quien estimó que apenas llegó el 28 por ciento, en comparación a la misma fecha de hace un año.
Consideró que cada vez está más descuidado el santuario, ya que el Ayuntamiento de Atlautla no limpia el lugar, además de que los turistas dejan basura y hay fauna que llega a devorar a este insecto migrante.
Asimismo, la investigadora estableció que el paraje Joya Redonda, en noviembre de 2013, «ya estaba rebozando de monarcas, pero ahora sólo llegan a cuentagota».
“Es muy triste que, aún en el año pasado que se tenían contabilizadas cerca de 4 millones de mariposas monarca, hoy solamente venga el 28 por ciento», insistió.
Por otro lado, comentó que la mariposa monarca viaja desde Canadá y Estados Unidos, más de 4 mil kilómetros de distancia, lo que equivale a un recorrido de 120 kilómetros por día para llegar a invernar a los bosques de oyameles de Atlautla, que se ubican a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Finalmente, la investigadora recordó que hace 10 años las planicies de Joya Redonda estaban colmadas de mariposas, pero hoy están más arriba, como si estuvieran huyendo de la fauna que le hace daño.