
Se alistan empresarios para fungir como observadores en las elecciones
TOLUCA, Edomex., 6 de diciembre de 2014.- La incidencia delictiva sigue a la baja y la productividad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en presentaciones y puestas a disposición al Ministerio Público continúa al alza, destacó Damián Canales Mena durante la conferencia de prensa mensual, donde se dan a conocer estadísticas y logros en la materia.
El titular de la seguridad destacó que la incidencia delictiva en el Estado de México disminuyó en un 11.38 por ciento, durante el periodo enero-noviembre del 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y 19.82 por ciento en delitos de alto impacto, lo que ha permitido que la entidad mantenga la posición número 13 en el ranking nacional de índice delictivo por cada 100 mil habitantes, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta cifra, comparativamente con el 2013, representa cerca de 29 mil delitos menos en todo el territorio estatal, señaló.
Además detalló que el mes de noviembre del presente año, significó el periodo con menor cantidad de delitos registrados en los últimos 10 años, con 17 mil 695 carpetas de investigación iniciadas, cifra aproximada a la incidencia registrada en diciembre del 2004, lo que representa el compromiso y trabajo incesante que está realizando el Gobierno del Estado de México, a través de sus instituciones de seguridad, coordinadas con el Gobierno Federal y las 125 policías municipales de la entidad, subrayó.
Habló sobre la incidencia de delito de alto impacto y reconoció los avances logrados en los temas de robo a comercio que disminuyó un 39.37 por ciento, extorsión con un 38.72 por ciento abajo, robo a transporte público con un 28.6 por ciento y robo de vehículo con un 15.33 por ciento abajo, con relación al año anterior.
Con referencia a la productividad tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como de las 125 corporaciones municipales, el titular de la dependencia señaló que el trabajo cotidiano de estas instancias ha permitido que en lo que va del año las autoridades ministeriales del fuero federal y común iniciaran 55 mil 240 averiguaciones y carpetas de investigación, 28.73 por ciento más que el periodo enero-noviembre del 2013.
Sostuvo que en el rubro de los decomisos, durante este año la cifra se duplicó un 106.8 por ciento en cuanto a armas de fuego, al pasar de mil 778 a tres mil 677; por otra parte el decomiso de drogas aumentó de 827 a cinco mil 226 kilos, un 526.9 por ciento más que el año anterior.
Subrayó que estos resultados son un indicativo de que el Gobierno del Estado de México está comprometido con la seguridad de sus habitantes, en permanente coordinación con las instituciones federales, así como la decidida colaboración de las policías municipales.