Capturan a policías de Ecatepec acusados de homicidio
TOLUCA, Edomex., 25 de noviembre de 2014.- De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el delito de violación disminuyó en lo que va del año; sin embargo, las cifras no son exactas debido a que muchas víctimas se niegan a señalar a sus agresores, aún cuando ya los denunciaron, y esto permite que los responsables obtengan su libertad.
En este tema, el procurador general de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dio a conocer que el delito de violación bajó en 11.42 por ciento, tomado en cuenta que durante el 2013 se registraron mil 983 casos, contra mil 787 de enero a noviembre.
Además, comentó que la institución tiene diversos programas y acercamientos con asociaciones y organizaciones de mujeres que tienen como objeto alentar la denuncia para que presenten al Ministerio Público la información y datos de sus agresores.
Por otro lado, el funcionario dijo que las investigaciones revelan que es una persona o un grupo los que cometen varios ilícitos de esta naturaleza.
Sin embargo, destacó, «el delito de violación naturalmente es un delito que tenemos que tratar con mucha sensibilidad y no en todos los casos las personas están dispuestas a proporcionar toda la información, o incluso hacer los reconocimientos correspondientes; no obstante, haber presentado la denuncia del caso».
Cabe destacar que del total de delitos, sólo 159 presuntos responsables enfrentan procesos penales y hasta el momento no hay información de cuántos ya fueron sentenciados o absueltos por el juez por la falta de elementos.