TEXCOCO, Edomex, 1 de diciembre de 2013.- Con la obra Don Pasquale, del libreto de Giovanni Ruffini y Gaetano Donizetti, se estrenó la primera ópera en el Estado de México; además de que esta escena fue el preámbulo para abrir el Primer Festival Voz Mexiquense al Viento que se realiza en el Centro de Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y en otros recintos culturales mexiquenses.

Don Pasquale es una ópera bufa o cómica que musicalizó Gaetano Donizetti (1797-1848) y en esta ocasión le tocó interpretar la música a Manuel Flores, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Este fin de semana sólo se pudo disfrutar el sábado 30 de noviembre y este 1 de diciembre en el CCMB a las 18:00 horas. Y aunque es una magna ópera, por la poca difusión que se le dio apenas lleno las tres cuartas partes del teatro Elisa Carrillo.

La noche del sábado los asistentes a la ópera vieron una excelente coordinación entre los actores Alejandra Sandoval, como Norina; Charles Oppenheim, Don Pasquale; Víctor Hernández, Ernesto; Edgar Gil, el doctor Malatesta y Pablo Miguel Munguía, como el notario y mayordomo.

Esta es la última ópera cómica que se disfrutó en Italia, incluso, en esta ocasión, también fue en el mismo idioma y se contó con una pantalla con la traducción para el público asistente.

La obra se refiere a la historia de Don Pasquale, un viejo rico que sueña con casarse con una joven (Norina) que a la vez es novia de su sobrino Ernesto, le juegan una broma, haciéndole creer que Norina es Sofronia, hermana del doctor Malatesta, que estaba recluida en un convento y sólo salió para casarse.

La moraleja de esta ópera fue: El que se casa de viejo, muchos problemas enfrenta.

Además de esta ópera de Don Pasquale, en otros recintos culturales como Tepetlixpa, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Metepec y Toluca también se estrenaron conciertos operísticos.