Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex. 17 de junio 2015.- Obras de arte y fotografías fueron puestas a la venta para reunir fondos y adquirir equipo para el coro infantil náhuatl «Tepekuikatl», cuyo uno de sus méritos fue recibir en esta región a la premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú.
El coro integrado por niños de entre 8 y 15 años provenientes de las comunidades de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y San Miguel Tocuila, cantan melodías populares en lengua náhuatl, tales como; “Rancho Alegre” y “el Himno a la Alegría”, entre otras.
Este grupo de niños y niñas ya han tenido presentaciones en público, debido a que ellos fueros los que recibieron a la premio nobel de la paz; Rigoberta Menchú, cuando visitó la comunidad de Santa Catarina del Monte; asimismo, han participado en la Feria Internacional del Caballo y en la Feria de la Cultura Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Graciela Tapia Moreno, impulsora de este coro, se dio a la tarea de preservar la lengua náhuatl al reunir a sus alumnos para cantar coplas conocidas.
Además decidió que su coro no podía quedarse en el olvido, es por ello que ahora ya cuentan con un espacio para poder ensayar sus canciones, como lo es el Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en el FARO de esta Ciudad.
Por su parte, la Coordinadora de Atención a Centros Indígenas Municipales; Ana Esther González, mencionó que la exposición denominada; “Los colores del canto” que tiene lugar en la Fábrica de Artes y Oficio (FARO), terminará el día 25 de junio, es gracias a una vinculación entre el canto de los niños y la creación plástica de esculturas y fotografías.
Son 37 cuadros de artistas texcocanos invitados y que se fueron reuniendo en poco tiempo, para reunir fondos para este grupo de niños.
Asimismo, Ana Esther González explicó: “Un caso en especial fue el entusiasmo y dedicación de Omar Prent, un joven muy dedicado. Así como hay gente experimentada de muchos años de labor como el profesor Tavera, el maestro Hugo Loaiza, el maestro Narciso, entre otros: Hay unas jóvenes que por primera vez participan y que tienen talento”.
Puntualizó que el convenio con los artistas fue que donaran el mínimo para el coro es decir el 30 por ciento de su venta; “Hay quien dio hasta el 100 por ciento de su comercialización”.